*Eso es depende de cada uno

Por , publicado el 15 de abril de 2012

Un caso que llama muchísimo la atención es la generalización de este anacoluto en boca, sobre todo, de los hablantes jóvenes. Si bien cuando se habla se suelen cometer errores sintácticos, en la escritura —que exige un poco más de cuidado y planificación— no son admisibles. Sin embargo, una búsqueda rápida por Internet nos brinda ejemplos como “Todo es depende de con qué lo compares”; “(…) pero es depende de lo que uno escoja para ver en la televisión”; “Todo es depende de nosotros”; “Me encanta [este vestido], pero creo que es depende de la figura de la persona”; “Estudiar gastronomía es depende de tu bolsillos”; y muchísimos más.

Desde el punto de vista de la norma académica, la construcción “es depende de” resulta incorrecta, agramatical, error que se soluciona fácilmente eliminando el verbo ser y usando solo depender.

No obstante, atendiendo al uso, la presencia del verbo ser lleva a pensar en que el hablante no consideraría depender como un verbo sino más bien como un sustantivo, equiparándolo con “cuestión”, con el que sería intercambiable: Todo es “depende de” cada uno—> Todo es “cuestión” de cada uno. Al parecer, estos ejemplos muestran que estaríamos ante un proceso de nominalización del verbo depender, fenómeno que se encuentra presente en hablantes no solo de Perú, sino de México, Argentina, Uruguay, España, Chile, aunque siempre ligados a textos con clara tendencia a reflejar la oralidad (comentarios en blogs, foros, noticias, etc.).