¿Especies o especias?

Por , publicado el 14 de octubre de 2015

recomendacion

En nuestro quehacer diario, nos encontramos a veces con situaciones en las que escuchamos utilizar palabras cuyo sentido completo se desconoce, incluso, nosotros mismos dudamos al momento de utilizar un determinado término porque se trata de palabras que se parecen en su pronunciación y escritura (apertura y abertura, absorber y absolver, etc.).

Así, podemos escuchar la expresión: En la cocina oriental se emplean muchas especies, cuando en realidad lo que quisimos decir es que En la cocina oriental se emplean muchas especias. Una cosa son las especies y otra las especias tales como el comino, el orégano, la canela, etc.

No se olvide de que cuando se emplean palabras cuyo significado se ignora se cometen faltas contra la propiedad idiomática, es decir, una falta de correspondencia entre su significante y su significado.

• Pablo Cabrera dice:

Me parece muy acertado este artículo. Es muy común, además, que la gente oiga una determinada palabra incorrecta en labios de alguien y ni siquiera se cuestione si ha estado bien empleada o no. Esto conlleva a veces que esa palabra se extienda como un virus y entre a formar parte del vocabulario desacertado que muchas personas utilizan. Gracias por compartir estos valiosos consejos y explicaciones.

• miguel dice:

nada mal me ayudo con mi tarea XXXDXDXDXDXDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDXXXXXDDDDDDD

• Luchin Gajardo dice:

Excelente. Nunca había reparado en esa diferencia. La tendré siempre presente.

• Dylan_G dice:

¿Una especia puede ser una especie?

• Jacinto Gonzalez dice:

Dylan_G ¿Una especia puede ser una especie? Creo que sí, una especial especie de condimento.

• Armando Gonzalez dice:

En los siglos previó a los viajes de Cristobal Colon al Hemisferio Occidental, Europa buscaba un camino hacia el Oriente. Se dice que la motivación principal era, entre otras cosas, el comercio de las especies. Es esto cierto? Pregunto, en esa época, ya existía la palabra “especie” aplicada a la clasificación de los seres vivos? ( especies, sub-especies ) O esa misma palabra se aplicó con significado diferente, después del aparecimiento de la biología, o del Renacimiento? Gracias.

• Gilber Casierra dice:

Megustaría conocer más el origen de la palabra especia

• Gilber Casierra dice:

Una especia es algo referente a condimento

• Juan carlos dice:

Especia es una palabra que también usada en otro sentido.
    “Yá había demorado en soltar la especia, debió callar…”