Archivo por etiquetas: pragmática
Un tipo de palabra con mucho temperamento
Las interjecciones poseen cualidades únicas. Son unidades independientes sintáctica y melódicamente. Algunas interjecciones son originales y constituyen un importante grupo de onomatopeyas: muak, bua, cataplúm; […]
Por Isabel Martins | 15/05/2024 | Sin comentariosPalabras que unen, palabras que separan. Una reflexión lingüística sobre las relaciones sociales
Considere el siguiente diálogo: Marta. ¿Y a qué debo tu venida? Rufa. iAy, Marta, tristes memorias! Escúchame, amiga mía. Suertero. (A que estoy todo […]
Por Rosa Bobbio Álvarez | 10/04/2024 | Sin comentariosAño nuevo amarillo
Miles de años atrás, en una caverna al norte de Australia, nuestros ancestros elaboraron lo que hoy se considera la primera pintura rupestre a base […]
Por Paola Celi | 27/12/2023 | Sin comentariosMás allá de las palabras
Toda comunicación aporta información no solo lingüística, sino también pragmática: lugar, tiempo, creencias, intenciones, roles de los participantes, entre otros, como se observa en esta […]
Por Rosa Bobbio Álvarez | 09/08/2023 | Sin comentariosPerdona la indiscreción, no sé si te parece… Ejemplo para la atenuación
Ya sabes como soy yo, no me callo nada. Al analizar este ejemplo, notamos que el hablante justifica su forma de ser (y de expresarse) […]
Por Rosa Bobbio Álvarez | 18/01/2023 | Sin comentariosAproximación al discurso político (parte II)
Por experiencia sabemos que nunca se dejan de lado las emociones si lo que se pretende es influir en los otros para que hagan o […]
Por Isabel Martins | 21/09/2022 | Un comentarioAproximación al discurso político (parte I)
Como ya hemos referido en otros artículos, el análisis del discurso es una disciplina que estudia los usos que los hablantes de la lengua hacen […]
Por Isabel Martins | 13/07/2022 | 3 comentariosAproximación al discurso de lo irrisorio
El discurso de lo no serio o de lo irrisorio comprende cualquier tema. Y por experiencia sabemos que se manifiesta tanto en la conversación espontánea […]
Por Isabel Martins | 24/03/2021 | Sin comentariosEl que calla no siempre otorga
El conocido refrán El que calla otorga nos recuerda que la acción de guardar silencio equivale a una aprobación. Sin embargo, nuestro conocimiento como hablantes […]
Por Bertha Guzmán | 25/11/2020 | 4 comentariosNo me gusta la sopa ni nunca me gustará
En su teoría de la relevancia, Sperber y Wilson (La relevancia. Comunicación y procesos cognitivos, 1994) explican el concepto de eficiencia como la consecución de un determinado objetivo comunicativo con […]
Por Isabel Martins | 07/10/2020 | Un comentario