La negación: “No vino nadie”

Por , publicado el 14 de marzo de 2012

Los hablantes hacemos uso de distintos registros lingüísticos dependiendo de las circunstancias. En algunas ocasiones, lejos de ser claros y precisos en el discurso, solemos confundir al oyente, intentando decir poco con muchas palabras. Por ejemplo, en una negación escuchamos expresiones como; “No vino nadie” (tan usada para referirse a una persona que no llegó); “Esta casa es no poco insegura” (para expresar que dicha vivienda no es segura); “Nunca fue nada impredecible” (para decir que era una persona muy predecible), o incluso, expresiones del tipo “La niña no dijo nada a nadie en ningún momento”.

Algunas negaciones precisan ciertas construcciones inevitables para no irrumpir con las reglas gramaticales. Entonces, ¿cuándo la negación en una oración implicaría agramaticalidad? ¿Es correcto decir “Hoy no vino nadie” o debemos ser más precisos con expresiones como “Hoy no vino Jimena” u “Hoy no vinieron los chicos”? Según la Real Academia Española (RAE), en las oraciones negativas se expresa la falsedad de los estados de cosas, la inexistencia de las acciones, los procesos o las propiedades de que se habla (Nueva Gramática de la Lengua Española, p. 3631), pero es necesario establecer la correcta relación de la negación (presente en la oración) con el resto del enunciado.

La negación puede estar determinada por un adverbio de negación (“no”, “nunca”, “jamás”, “tampoco”, “nada”), por un pronombre indefinido (“ninguno”, “nadie” –cabe resaltar que la Nueva Gramática refiere, aunque no sugiere, el uso de “nadies” en el español popular peruano cuando denota a más de una persona–), por una conjunción (“ni”, “sino”), por una preposición o locución preposicional (“sin”, “en vez de”), por sintagmas o combinaciones enfáticas (“en mi vida”, “jamás en mi vida”, “en toda mi vida”), etcétera.

Aunque el adverbio de negación más usual es “no”, los valores de los cuantificadores adverbiales y de las clases de palabras antes mencionadas se manifiestan también en oraciones negativas: “Nunca analizas lo que dices”, “Jamás te atrevas a decirlo”, “Él tampoco habló con ella”, “Esta tarea no es nada fácil”, “Hoy no llegó ninguno”, etcétera.

Sin embargo, algunos elementos negativos que se ubican en posición posverbal, exigen un elemento de negación en la preverbal. Por ejemplo, en “Nadie hacía nada”, “nadie” sería el elemento preverbal que necesita el indefinido negativo posverbal “nada”, de tal modo que la RAE rechaza y considera agramaticales las variantes sin negación. Así, sería incorrecto decir *Alguien hacía nada. Por ejemplo, en la oración “A la fiesta no ha llegado un joven desde hace rato”, entendemos que “un” significa “ningún” (“A la fiesta no ha llegado ningún joven desde hace rato” y este ejemplo sería agramatical si se suprimiera el adverbio “no” en posición preverbal). Es decir, que el uso de una negación debe condicionar la referencia de otras palabras en el mismo ámbito de influencia de la negación.

Es evidente que las clases de palabras a las que se ha hecho alusión en este artículo no son las únicas que se utilizan como discursos negativos, existen muchas otras, pero nos han ayudado a explicar el uso de valores negativos en algunos contextos. Por lo tanto, gramaticalmente hablando, es correcto decir “No vino nadie”.

Recordemos, además, que la pobreza léxica no solo es el prescindir de un vocablo consistente sino el hablar mucho y decir poco; entonces, en lugar de usar negaciones como “Esta casa es no poco insegura” digamos “Esta casa es muy insegura” y en lugar de decir “Nunca fue nada impredecible” podemos decir simplemente “Siempre fue predecible”.

Fabiola Bereche Álvarez

17 comentarios

  • Ramon celaya dice:

    Por lo menos en la parte de México que vivo (norte) esas formas incorrectas que comentas no son usuales, nunca se las he escuchado a nadie.

  • Rosa Elena Lozano Arton dice:

    Quisiera que me indicaran en qué sección puedo hacer preguntas con mis dudas, que son muchas. Gracias.

  • Martin dice:

    Me causa cierto conflicto lógico usar frases como “No vino nadie” ¿no sería mejor usar “Nadie vino” o “No vino alguien”? Entiendo que la RAE hace adptaciones conforme los modismos de las lenguas van cambiando, pero el hecho de que la RAE la acepte como correctas no quiere decir que logicamente lo sean ¿o si?

  • Andrés dice:

    Para Martín: Yo tuve el mismo conflicto con ese tipo de expresiones, porque no tienen la lógica matemática que aprendí. Después entendí que la lengua tiene otra lógica, y que no debo intentar aplicar en este ámbito las reglas de otro. Lo mejor es no “despedazar” la expresión para analizar su lógica interna, sino asumirla como un todo que tiene un significado específico: “No vino nadie” = “Nadie vino” = “Cero asistentes”, y listo.

    Para Fabiola Bereche Álvarez: Llama mi atención el uso de la palabra “irrumpir” en “Algunas negaciones precisan ciertas construcciones inevitables para no irrumpir con las reglas gramaticales”. El diccionario define irrumpir como “entrar violentamente en un lugar”, así que no me queda claro cuál es la acción que se quiere expresar con ese uso de irrumpir: ¿Chocar? ¿Estar en desacuerdo? Me gustaría que lo explicara. Gracias anticipadas.

  • Migel Ánjel dice:

    ¿Y si se dijese: “Nadie vino”?
    ¿Sería correcto o incorrecto?

  • Bily dice:

    no entiendo esta expresion: “no tiene nada que no haya visto antes” ; ” no espero nada que no haya visto antes”

  • Bily dice:

    que significan esas expresiones:” no tiene nada que no haya visto antes” ; ” no espero nada que no haya visto antes” , gracias por sus rrespuestas

  • Afrodita Tsolou dice:

    Podemos decir nadie de ellos o alguien de ellos, se dice en español?

  • Castellano Actual dice:

    Estimada Afrodita:
    No es correcto lo que propone. En estos casos, se utilizan los indefinidos ninguno o alguno (respectivamente): ninguno de ellos o alguno de ellos. Nadie y alguien son únicamente pronombres y no admiten complemento preposicional.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Sandra dice:

    Hola a todos, podrían por favor ayudarme tengo una duda,
    Cuál de estas dos expresiones sería la correcta?

    Nunca pensó que alguien podría hacerlo
    O
    Nunca pensó que nadie podría hacerlo

  • Carlos Felipe Hernández Villarreal dice:

    No hay nada que nadie pudiere negar acerca de lo que dices.
    Ω

  • Fernando dice:

    Hola, mi duda es la sgte. Si la siiguiente frase, “nadie hizo nada” o ” nadie hizo algo”.
    Porqué se entienden de la misma forma si “Nada” y “Algo” son palabras antónimas al final de la frase

  • ABEL ACEBO dice:

    QUE SERÍA LO CORRECTO….”NO HIZO NADA” O “NO HIZO ALGO”??????

  • Darryl Dery Rodriguez Rojas dice:

    El argumento de Andrés sobre que distintas materias (matemáticas y lengua) tiene distinta lógica , me parece respetable, pero ¡¡¡ ilógico !!!.
    El cerebro humano percibe la lógica de una sola forma, en un solo sentido. En consecuencia las distintas ciencias que no son sino una ampliación del conocimiento humano, no son independientes o exclusivas de este pincipio.
    Quisiera proponer un ejemplo con una expresión muy empleada en el Perú y seguramente también en muchos países: ” No hay nadie” .
    Si la intención es declarar la ausencia de concurrencia, entonces el camino lógico y ordenado es decir: “No vino alguien”. Decir lo primero, a la luz del razonamiento lógico, es aceptar que SÏ hay concurrencia.
    Finalmente, decir “No vino alguien” agrega además un tono elegante a nuestra expresión, lo cual no está en desacuerdo con los principios que lo norman, como por ejemplo al contemplar la eufonía del mismo.

  • Mariano dice:

    Siempre ha sido mi conflicto ante lo que leo y escucho… Y casi el 90% de la población se expresa así. Mal hecho…

  • Briggitt Romero dice:

    Darryl estoy completamente de acuerdo. Siempre he pensado que no está bien usar el “No vino nadie” yo lo cambio por “No vino alguien” o lo cambiaría así:
    Siendo la pregunta… ¿Vino alguien? Respuesta lógica y apropiada sería “No” simplemente.

Deja un comentario

×