“La semana de mi jardín”

Por , publicado el 28 de enero de 2012

Quienes tienen niños pequeños, o quienes han criado alguno, seguramente han vivido a estas alturas del año la “semana de los Jardines” que se celebra en centros de enseñanza para niños pequeños, entre 0 y 5 años, donde se imparte la llamada Educación Inicial: nidos, cunas, wawa wasi y jardines de la infancia.

El día 25 de mayo se celebra en el Perú el día central de esa semana. Un día como este las hermanas Victoria y Emilia Barcia Boniffatti iniciaron, por encargo del gobierno peruano, su labor educativa. Regresaban de Europa al Perú en 1921  después de especializarse en Educación Infantil, y en Iquitos abrieron una escuela de tipo pre-escolar y particular que denominaron “Kindergarten Modelo” que les valió reconocimiento nacional.

Seguro que muchos de nosotros hemos escuchado el término “kindergarten” y hemos pensado que era inglés (incluso pronunciamos /kindergarden/), pero lo cierto es que es un término proveniente del alemán (“kind” niño y “garten” jardín) que significa literalmente «jardín de la infancia» y se aplica a la forma de educación preescolar en la que los niños aprenden a través de juegos creativos, interacciones sociales y expresión natural. Iniciado en 1837 por Friedrich Fröbel en Alemania, se basó en la idea de la importancia del juego en la formación de los niños. En un ambiente en el que Fröbel intentaba educar a los niños tan libremente como crecen las flores en un jardín (de ahí el nombre), se utilizaban juegos, canciones, materiales especialmente elegidos para trabajar e historias dirigidas a las necesidades de los pequeños.

El concepto de “jardín de infancia”, como  etapa de introducción a la escolarización formal, se extendió a casi todos los países. Demostrando que el juego es la actividad a través de la cual los niños aprenden, los jardines de infancia tuvieron una fuerte influencia sobre la filosofía y la práctica de la educación elemental en muchos países de todo el mundo.

En el Perú se organizan con el nombre de “Casa de Niños” (wawa wasi, en quechua) en 1968. El programa ofrece actividades de recreación, cuidado y alimentación para los niños, de donde nacen los primeros proyectos experimentales de educación inicial no escolarizada que luego se extienden por todo el país.

María Moliner, en su diccionario, aplica el término “kindergarten” a la “escuela de párvulos”. Esta palabra está relacionada con “Parvulario”, proveniente del latín “parvularium”, formada de “parvulus” (niño pequeño) y el sufijo -arium (lugar para guardar cosas, como en acuario, armario, etc.). La palabra latina “parvulus” es el diminutivo de “parvus” (pequeño). Por eso entendemos por “parvulario” como el lugar donde se guardan los pequeñines, aunque este término dejó de usarse hace varios años.

Karent Urízar González

• BLANCA GRACIELA ROBLES TAVARA dice:

Gracias por hacer este recordatorio tan importante y el valor que tiene la educación inicial , si los padres le dieran la debida importancia a este nivel sería muy bonito y a la vez importante, porque los niños tuvieran un nivel más avanzado porque en esta edad niños los aprenden jugando y jugando.

• Maria Cajavilca Alvarado dice:

La esencia de la creación de los jardines de infantes es el JUEGO en libertad, lo que ninguna maestra jardinera debe olvidar, y evitar tener a los niños sentados en mesa mas del 50% del tiempo que permanece el niño en el jardín.