Los diptongos en el castellano
Por Solange Osorio, publicado el 5 de febrero de 2025Los diptongos en el castellano se forman cuando dos sonidos vocálicos se pronuncian de manera conjunta en una misma emisión de voz, es decir, sin separación silábica. Este fenómeno fonético ha jugado un rol crucial en la historia de nuestro idioma. Así, entre los cambios que ocurrieron durante el transcurso del latín al castellano tuvo lugar la diptongación. Esto es, las vocales latinas breves ĕ y ŏ en posición tónica se transformaron en diptongos. Por ejemplo, el cambio de ĕ > ie tal como sucedió en pĕtra que se transforma en piedra, así como el de ŏ > ue de pŏrta que pasó a puerta.
La formación de diptongos dependerá de las combinaciones de los sonidos vocálicos. Un primer caso ocurre entre vocales abiertas y cerradas. Por un lado, cuando a una vocal abierta tónica (a, e, o) se le une una vocal cerrada átona (i, u), se genera una serie de combinaciones como los diptongos ei y ai presentes en palabras como peine o aire. Por otro, cuando a la vocal cerrada átona se le une la vocal abierta tónica como en camión o suelo. Debemos tener en cuenta que, en ambos casos, el diptongo se forma con la vocal cerrada átona, ya que, si esta fuera tónica, en realidad, lo que se originaría sería un hiato como reír o maíz donde las secuencias vocálicas ei y ai, respectivamente, se pronuncian en dos sílabas separadas. Un segundo caso se produce al combinar dos vocales cerradas distintas en una sola sílaba, tal como se da en ciudad o ruido, donde las secuencias vocálicas iu y ui forman una unidad dentro de la sílaba.
Ciertamente, las palabras con diptongos siguen las reglas de acentuación. Así, el diptongo ie se tildará dependiendo del contexto de su aparición: diéresis se tilda por ser esdrújula, pero tierra al ser grave acabada en vocal no lleva acento gráfico. Cabe mencionar que la virgulilla siempre se colocará sobre la vocal abierta tónica. En los diptongos formados por dos vocales cerradas, esta se pondrá sobre la segunda vocal: cuídate, acuífero, veintiún.
Finalmente, estimado lector, la consideración de estas reglas de formación de diptongos facilita la unidad en la escritura, tal como señala la Ortografía de la lengua española (2010), pues, más allá de que en determinadas ocasiones algunas palabras con diptongos puedan experimentar ciertas variaciones en su pronunciación —ya sea por factores geográficos, de edad, de registro, etc.— y se articulen, en algunos contextos, como hiatos esto no deberá verse reflejado en la escritura. Por ejemplo, el adjetivo superfluo, más allá de si se realiza como diptongo (su.per.fluo) —y al ser grave no tildamos— o como hiato (su.per.flu.o)—palabra esdrújula, por lo que le corresponde tildar—, el vocablo se escribirá siempre sin acento gráfico, ya que predomina la combinación vocálica (uo), la cual es un diptongo. En consecuencia, para evitar estas confusiones, recordemos que prevalecerá que las secuencias vocálicas respondan a las reglas de formación de diptongo, independientemente de cómo se pronuncien.
Bueno yocreo que me o esta equiboca que lo via analisado en mi A30 buenas tarde