Los prefijos sub-, pos- y post

Por , publicado el 22 de julio de 2012

Los prefijos siempre se escribirán unidos a la base si esta es univerbal; así, el sufijo sub– (que significa ‘debajo de o por debajo de’, ‘insuficientemente’) se unirá directamente a la base, aunque se duplique la “b”, como sucede en “subbase” y “subbloque” (Ortografía de la lengua española, 2010: 534), que no son tan frecuentes, pero sí posibles en español.

Esto no sucede con el prefijo pos-, como en: *possimbolismo, *possocialismo, *possoviético, en donde la secuencia –ss– sí es ajena al español. En su lugar se alterna con post-: postsimbolismo, postsocialismo, postsoviético. Cabe indicar que la secuencia –st– aparece naturalmente cuando el prefijo post– se une a palabras que comienzan por t, aunque en ese caso cada consonante del grupo pertenece siempre a una sílaba distinta: pos.tem.po.ra.da, pos.tó.ni.co, pos.trau.má.ti.co.

En los demás casos, se emplea pos-, tanto si las bases empiezan en consonante: posdata, posverbal, posmoderno; o en vocal: poselectoral, posoperatorio, etc.

Recuerde que solo se escribirá el prefijo separado de la base, por medio de guion, cuando esta es una sigla (mini-USB), un número (sub-17) o un nombre propio (pos-Gorbachov).

15 comentarios

Deja un comentario

×