No quiero nada

Por , publicado el 8 de enero de 2013

¿La expresión “no quiero nada” significa que “quiero algo”? Desde luego que no. En todo caso sería “nunca no quiero nada”; pero este tipo de construcciones no son usuales en nuestra lengua.

Ahora bien, aunque lo de la doble negación tiene lógica en el nivel universal del pensamiento de las cosas, por regla sistemática de la lengua española existe la doble negación con valor negativo, porque las estructuras lingüísticas en el nivel idiomático podrían anular algún principio universal lógico: es el caso de “no vino nadie”, “no quiero nada”. Así, pues, la regla exige que cuando esta palabra (nada, también nadie) se construye en posición posverbal, debe aparecer un elemento negativo en la preverbal y, por lo tanto, se rechazan las variantes sin negación; así, son incorrectas “Quiero nada”, “Vino nada”, “Estaba nada”; así como “No vino alguien”, “No estaba alguien”, “No quiero algo”… Lo que sí se puede hacer es abreviar la expresión de la siguiente manera: “Nada quiero”, “Nadie vino”, “Nadie estaba”, “No vino”, “No estaba”, “No quiero”.

2 comentarios

  • ovo dice:

    Wow esto sí es avanzado, aunq resultara difícil acostumbrarse a decirlo de la manera correcta.

  • Daniel Garcia dice:

    A qué te refieres cuando escribes que “por regla sistemática de la lengua española existe la doble negación con valor negativo, porque las estructuras lingüísticas en el nivel idiomático podrían anular algún principio universal lógico”. ¿Podrías darme un ejemplo de un principio universal lógico anulado por esa forma?

Deja un comentario

×