Duda resuelta: Numeración de los papas

Por , publicado el 6 de marzo de 2013
Pregunta de Teresa:

Cómo mencionar la numeración de lo papa. Ejemplo Pío VIII ( es octavo u ocho) si es Gregorio 16 (dieciséis) o xvi ( décimo sexto

Respuesta de Castellano actual:

Estimada Teresa:

Según la Ortografía de la lengua española (2010), en la numeración de papas (o reyes) los números romanos se leen como ordinales hasta el número diez; aunque este  también admite lectura como cardinal: Alfonso X (Alfonso décimo o Alfonso diez). Y a partir del diez se deben leer siempre como cardinales: Juan XXIII (veintitrés), Benedicto XVI (dieciséis).

Muchas gracias por su consulta.

Saludos cordiales.

Castellano actual

• Carlos A.Gainza dice:

Desde el Vaticano acaban de aclarar que el nuevo papa se le llamará Francisco, a secas, ya que por ser el primero, decir Papa Francisco I sería redundante.

Cuando otro papa escoja Francisco por nombre, este sí será Francisco II o en el orden que sea.

• Carlos A.Gainza dice:

Veo que con el nuevo papa, Francisco, no habrá duda ya que, como es el primero y no hay otro para diferenciarlo, desde Roma escucho que, a secas, se le llamará Francisco.

Ahora, no sé si la Ortografía de la lengua española (2010), hablando de la numeración de papas (o reyes), diga que para estos solo se considere del segundo en adelante.

• Castellano Actual dice:

Estimado Carlos:
    La Ortografía de la lengua española (2010) no especifica nada al respecto. Solo indica que los números romanos suelen usarse en las “series de papas, emperadores y reyes de igual nombre, y siempre pospuestos a este: Juan XXIII, Napoleón III, Felipe IV” (658).
    En Fundéu se recoge “De acuerdo con la tradición vaticana y tal como ha explicado el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, cuando un pontífice elige un nombre que no ha llevado ninguno de sus predecesores, como ha hecho el cardenal Bergoglio, no se le añade el ordinal primero” (http://www.fundeu.es/recomendacion/francisco-es-el-nombre-oficial-del-nuevo-papa/).
    Saludos cordiales.
    Castellano Actual

• Roly dice:

Una duda: el Papa Francisco, cuando otro futuro Papa elija como nombre también Francisco y por tanto sea Francisco II, ¿pasará a llamarse Francisco I, o conservará para siempre su nombre primitivo de Francisco (a secas)?

• Que significado tiene ese número 266 dice:

Porq el papá tiene que tener ese número en su frente que significado tiene eso aclarever esa duda

• Que significado tiene ese número 266 dice:

Que significado tiene ese número en la frente del gorro del papá aparecer esa duda por quéq. Que significa ese número