Pero sin embargo
Por Castellano Actual, publicado el 15 de febrero de 2013El uso de la conjunción adversativa pero junto a locuciones adverbiales que hacen las veces de conectores discursivos contraargumentativos como sin embargo, no obstante, en cambio, resulta redundante, pero en español sí se admite esta combinación solo para dar énfasis a la expresión: “En cuanto a los somníferos, estos modifican la estructura del sueño: se tiene la impresión de haber dormido bien pero sin embargo no nos hemos verdaderamente recuperado (Listín Diario 1/7/202, citado en Nueva gramática de la lengua española (2009): 2454); “Ese tema puede no ser demasiado original, pero en cambio no me parece enigmático (Benedetti, Primavera, citado en Nueva gramática de la lengua española (2009): 2364).
Amigos me parece que cometen un error al decir que “pero sin embargo” es conectores discursivos contra argumentativo aceptado en el español; si lo es “sin embargo, no obstante, etc”.
Expresiones como “pero sin embargo” ES UNA REPETICIÓN INNECESARIA ya que, Pero y sin embargo son conjunciones adversativas exactamente equivalentes. Y NO admitida para dar énfasis a la expresión.
¡Pilas con eso!
Estimado Mauricio:
Muchas gracias por su comentario. Efectivamente, “pero sin embargo” no es un conector contraargumentativo. Si se fija en la recomendación que damos, hacemos referencia al uso de “pero” (conjunción adversativa) que “junto a locuciones adverbiales, que hacen las veces de conectores discursivos contraargumentativos como sin embargo, no obstante, en cambio…”, producen una combinación que es redundante, pero que según la Nueva gramática de la lengua española (2009: 2364 y 2453-2454) sí se admite en español solo para dar énfasis a la expresión. De hecho, como es una repetición innecesaria se puede evitar, pero sí está permitida si el hablante recurre a este uso.
En cuanto a sin embargo, no obstante, en cambio…, cabe indicar que si bien son expresiones que se interpretaban tradicionalmente como conjunciones adversativas, hoy se analizan como locuciones adverbiales (Nueva gramática de la lengua española, 2009: 2454). Sabemos que “los contenidos adversativos, concesivos y condicionales suelen ser expresados sintácticamente mediante conjunciones subordinantes, pero también a través de adverbios o locuciones adverbiales. No hay, por tanto, contradicción en el hecho de que una locución adverbial exprese contenidos adversativos (sin embargo), concesivos (con todo) o condicionales (en tal caso)” (Nueva gramática de la lengua española, 2009: 2356). De ahí que a sin embargo,no obstante, en cambio, etc. se les considere dentro de los conectores discursivos adverbiales como adversativos y contraargumentativos” (Nueva gramática de la lengua española, 2009: 2361).
Saludos cordiales.
Castellano Actual
Qué excelente labor la que desarrollan a través de esta página, se agradece un aporte de tal magnitud!
Feliz Dia A pesar de los comentarios,me gustarías mas claridad con el uso del termino ” mas sin embargo”, que por lo que indica la evolución moderna del castellano, parecería que aunque es redundante se puede utilizar, también para enfatizar?
Su apoyo para la respuesta
Saludos Cordiales
No estoy de acuerdo. La evolución, como su nombre ll indica es para avanzar, para mejorar, jamás para retroceder, nunca involucionar. Sigo absolutamente convencido que decir “pero sin embargo” es un grave error, pleonasmo o redundancia. Peor aún cuando dicen “pero mas sin embargo” FATAL. Miguel de Cervantes se retuerce en su sepulcro con semejantes frases. Me quedo con el Castellano de antes
Ahora se les da por decir la hora así: Ej. “Son las ocho CON cuarenta” Terribleee.
Total acuerdo con Mauricio.
Mario Mendoza, tu total acuerdo tambalea si se dijera “…pero, sin en embargo si se agrega una coma, que hasta ahora nadie la ha mencionado, la cosa cambia.
Cambia, pero no sé cuán correcto es su uso.
La duda que me queda en cuanto a la tolerancia del uso de estos conectores adverbiales, que parecieran redundantes como el “mas sin embargo”; es si se acepta de igual manera en la escritura que al hablarlo.
Saludos y felicitaciones por el excelente trabajo que realizan en el enriquecimiento de nuestra lengua.
Gracias a todos por sus cometarios me ha servido mucho, bendiciones y que sigan los comentario productivos.
Saludos
Es correcto utilizar el nexo:. Ejemplo ( más sin embargo esto no es lo correcto por que debe de ser más clara su opinión etc……
Estimado Fernando:
Sobre su consulta, puede encontrar más información en el siguiente enlace:
http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-mas-sin-embargo/
Saludos cordiales,
Castellano Actual
Gracias por la información, sin embargo las reglas anteriores del castellano nos obligan hablar con un lenguaje refinado, aspecto que se ha venido deteriorando.
Excelentes argumentos. Creo que la evolución del castellano solamente obedece a la condescendencia, y no a un verdadero ejercicio evolutivo.
Si un porcentaje representativo de la población incurre en un error gramatical u ortográfico se ha convenido en aprobarlo (no se donde, ni se quienes) como una evolución del castellano.
Realmente no soy un escritor correctísimo e impecable, sin embargo me gustaría dejar mi opinión aquí entre los entendidos.
Saludos a todos
Juan Padilla, creo que no opera de esa manera la “aprobación de errores”. Parece que en el estudio del lenguaje y, concretamente, del uso de la lengua, conviene hacer la distinción entre lo que es la normativa (gramática, ortografía, reglas, etc.) y lo que es el uso propiamente de la lengua (la manera en que la gente habla) que estudia la lingüística. No resulta ser lo mismo. La norma la sugiere la ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española) y se concreta en la Real Academia Española a través de los diccionarios y de las reglas (es todo un proceso de corpus). Aunque la norma que se sugiere es aplicable, principalmente, a la escritura de la lengua, no podemos negar que también cae en el ámbito de la oralidad pues, finalmente, se trata de la lengua, por ello, la lingüística también está presente. Sin embargo, entiendo que la lingüística estudia cómo usan la lengua los hablantes en situaciones reales, sin que interese tanto la corrección o la incorrección. Como verás, es complejo el tema, pero la normativa y la lingüística son indispensables para entender el funcionamiento del lenguaje. Lo que sí me atrevo a decir es que la gente, cuando habla, no está pensando en la norma, pues el habla es espontánea. Entiendo que, por ello, los lingüistas toman en cuenta si se trata del habla popular o del habla culta. La normativa, según sé, toma en cuenta, primordialmente, el habla culta para sugerir la regla.
Buenos días,
Me encantan y agradezco estos diálogos sobre la lengua. En lo personal, prefiero evitar el “mas/pero sin embargo”. No obstante, tiendo a pensar que si la Real Academia lo ha aceptado no sea necesariamente para enfatizar la oposición, que es redundante, sino para que el conector asuma una intención como de “a pesar de ello”. Por ejemplo: “La señora escuchaba atenta, pero sin embargo los recuerdos ponían sonidos nuevos sobre la boca que ahora le hablaba” Con eso no estaríamos ante un “pero pero”, más bien tendría el propósito de decir que no basta con escuchar atentamente y ahí el “sin embargo” cumpliría la función de “aun así”. De cualquier modo yo escribiría: “La señora escuchaba atenta, pero -a pesar de ello- los recuerdos ponían sonidos nuevos sobre la boca que ahora le hablaba”.
Coincido con Juan Padilla en que a veces preocupa que la condescendencia al mal uso de ciertas expresiones nos lleve a aceptar algunas que, lejos de mover el lenguaje hacia una evolución, lo empobrecen.
Saludos a todos, letra a letra
La Real Academia de la Lengua, no da permiso para hablar o para utilizar usos linguísticas o palabras. Es el habla quien da los permisos y genera palabras y usos. La misión de la Real Academia es registrar la evolución natural e imparable del lenguaje. No se trata de que si la Academia publica una nueva gramática o incluye determinado término, se está dando permiso o aprobando eso. Lo que se publica es el estado del idioma en detreminado momento. Es decir La Academia va detrás del hablante, no al cointrario. Así que la validez o no de “pero, sin embargo” lo define el uso y entra en las publicaciones según el estudio que se hace sobre este uso, y sobre todo, el consentimiento del hablante. Es una tontería creer que hablamos de forma refinada si acatamos los supuestos edictos de la Academia, que como ya hemos insistido, no son tales. El lenguaje no se emprobrece por cambios y giros linguisticos se empobrece si se estanca o se acaban los hablantes. Y para terminar hay que tomar en cuenta que “hablar refinadamente” suele ser agramatical, poco pertinente y caer en aquello que se llama hipercorrección o peor caer en el ridículo.