Planear y planificar

Por , publicado el 1 de octubre de 2012

En algunos casos, son equivalentes. Así, el arquitecto o el ingeniero planea o planifica una obra, un proyecto; el ladrón planea o planifica su próximo golpe; en los colegios se planea o se planifica el año escolar con antelación; las vacaciones se planean o se planifican…; es decir, si se traza o forma un plan, si se hace un plano o proyecto, entonces, son equivalentes. En cambio, las aves y los aviones planean en el cielo; esto es, vuelan con las alas extendidas e inmóviles. En ese caso no hay posibilidad de intercambio con planificar.

• Carlos A. Gainza dice:

Hablando de planes, debe haber una sutil diferencia entre los verbos planear y planificar. No la encuentro, ¿nos la podrían explicar?

De no haberla, con el mismo vigor con que se rechaza el verbo aperturar (con notable diferencia con abrir), creo que se debiera cancelar el uso de uno de los dos.

• aaaaa dice:

Planear se utiliza solamente cuando pensas en los pasos a seguir o tareas que haces y nada mas.
    Planificar es cuando a esos mismos pasos o tareas los pones en un cronograma de tiempo.

Yo puedo planear una solucion, sin aplicarla, pero cuando a esa solucion la quiero aplicar me tengo que poner a pensar en que tiempos van saliendo o se van a ir dando las distintas tareas de lo planeado… Entonces estoy planificando.

• aaaaa dice:

El plan son los pasos a seguir, y cuando se establecen tiempo se planifica.

La solucion a que te den bola, es tirarte de un edificio… Ahi estas planeando. Cuando decis que te vas a tirar el miercoles por la tarde porque antes tenes que ir a natacion y no podes faltar, entonces estas planificando.

El plan es el mismo, lo que cambia es como lo realizas en funcion del contexto.

• Jolie dice:

La verdad que necesito una respuesta mas precisa y especifica. no me quedo claro y no encuentro la diferencia, antes usaba planeo ir… luego se me dijo que no es la forma correcta porque planeo es para los aviones y planificar para hacer planes, que enredo todavia!
    Si se puede explicar mas exacto seria util.

• carky dice:

jajajja muy buenos tus ejemplos….me quedo clarisimo

• Carlos fuentes dice:

Se me vino a la mente un plan, lo voy a planificar

• Hugo Rios dice:

Planear es a práctica como planificar es a praxis; tan sutil como trascendente es la diferencia.

• Walter Loaiza dice:

Planear es hacer planes, planificar es efectuar los actos o actividades trazadas en el plan. La implementación es poner en efecto el plan. Una vez el plan es implementado, se está planificando.

• alan javier dice:

Planear es el proceso de generar una idea o conjunto de ideas con el propósito de resolver un problema o alcanzar un objetivo.

Planificar es el proceso de organizar los pasos para llevar a cabo dicha idea o conjuntos de ideas.

• Stefany Valer dice:

Jajajjaja (Y)

• Carlos dice:

Para mi hay una pequeña diferencia muy sutil que es; el planear es un proyecto, la idea, es el ¿que?, y planificar es la acción, es el ¿como?¿por dónde?
    Yo diría que en el plan, esta lo que vamos ha hacer, pero en la planificación de no presentan los retos de la marcha.

• Cayetano Hurtado dice:

Claro Carlos, eso es todo lo que carburas si tienes un “plan” esta noche en la playa.
    “Ir de plan” y “planear” en ese sentido, ¿estará registrado?

• Ernesto Prado dice:

Y no existen los sinónimos? Porque encontrar diferencias donde no las hay?

• Roberto dice:

1a verdad: Ambos son procesos
    2a verdad: Contienen los mismos momentos, independientemente del orden. (Problema a resolver, solución a implementar, ejecución de la misma y revisión de sus efectos solutivos.
    3a verdad: se aplican indistintamente, Por ejemplo planeación económica y planificación económica
    4a verdad. Etimológicamente es la misma raíz y acepción
    5a. verdad: planeación y planificación son palabras para denominar el mismo proceso.
    6a verdad. Es lo mismo

• Pedro dice:

En los comentarios anteriores se aprecia una diferencia muy “extraída por los pelos” porque nada nos impide planear o planificar cualquier actividad con la profundidad y/o el detalle que deseemos

• Gerson dice:

Planear es la proyección de un futuro deseado y los medios efectivos para conseguirlo (Empírico).
    Planificación es la ejecución de lo anterior (Pragmático).

• Evaristo Correa dice:

Planear: Que voy a hacer? Ejemplo: Quiero construir una casa nueva.
    Planificar: Cuales son los pasos que debo seguir para lograr el plan?
    Ejemplo: Elaborar plano o maqueta de la casa deseada, trabajaré horas extras para ahorrar más de lo que ahorro hoy para completar el pago inicial, investigar los intereses en préstamos ofrecidos por las diferentes instituciones financieras, fijar fecha para cuando visitar institución seleccionada, etc.
    La construcción de la casa viene a ser la implementación de todos los pasos planificados sobre el plan original.

• Jorge A. C. dice:

El plan sería el QUÉ se piensa o desea hacer. La planificación, el CÓMO llevarlo a feliz término.

• Alfredo PS dice:

Conviene que la palabra “planificar” tenga un significado más específico que la palabra “planear”. Los guardias pueden planear a los manifestantes usando lo plano de su arma (machete, por ejemplo) y no planifican cuando lo hacen, un avión puede planear usando sus alas planas y no planifica cuando lo hace. El proceso de usar papel plano para describir una idea con cierto nivel científico sería un tipo de plan que lo podríamos llamar planificar, con el objeto de ser más específico al indicar el tipo de proceso que se desea realizar; de esta manera todo puede ser planeado, desde planear manifestantes hasta planificar el reparto de alimentos a los manifestantes o la construcción de un sistema de producción de alimentos.