Pollería y avícola
Por Castellano Actual, publicado el 20 de junio de 2018El diccionario académico (DLE, v. e. 23.1) define pollería como ‘Sitio, casa o calle donde se venden gallinas, pollos y otras aves comestibles’ y avícola como ‘Perteneciente o relativo a la avicultura’, es decir, a la crianza de aves. Si bien este parece ser el uso español y compartido por algunas zonas de Hispanoamérica, estas definiciones no se ajustan al uso peruano. Así, en Perú, pollería no suele ser empleado de esta forma, pues, en realidad, el pollo se puede adquirir en cualquier bodega o tienda que no se dedica exclusivamente a la venta de esta ave. Pollería, más bien, se emplea para referirse al restaurante especializado en la preparación y venta de pollo a la brasa, uno de los platos más consumidos en la mesa nacional, y así está recogida esta palabra en el DiPerú (2016).
Por su parte, avícola —en su uso como adjetivo— se ajusta a la definición académica. Se habla, pues, del sector avícola, de una granja avícola, de comerciantes avícolas… Pero, además, el DiPerú (2016) lo consigna como sustantivo: ‘Establecimiento comercial en el que se vende aves de corral beneficiadas y productos derivados de ellas’.
Así pues, si en Perú quiere comprar un pollo (crudo) para prepararlo a su manera, debe ir a una avícola o a la bodega más cercana; si, por el contrario, se le ha antojado un pollo a la brasa, tendrá que ir a una pollería.