Por qué, porque, por que y porqué
Por Castellano Actual, publicado el 30 de marzo de 2016Por qué es la unión de la preposición por + el interrogativo o exclamativo que y se emplea en oraciones interrogativas o exclamativas, ya sean directas o indirectas: ¿Por qué estás estudiando en la UDEP?; No sé por qué ese alumno no entra a clases; ¡Por qué habré esperado hasta este día para decírselo!
Porque es una conjunción causal: Estudio porque quiero obtener mi título profesional o conjunción final: Oremos porque no haya guerra.
Por que es la unión de la preposición por + el pronombre relativo que: Esa fue la razón por que renunció (se reconoce cuando el relativo que admite el artículo correspondiente el, la, los, las: Esa fue la razón por la que renunció; o cuando puede sustituirse por el cual, la cual, los cuales, las cuales: Esa es la película por la cual renunció); o la preposición por + la conjunción que: Ellos abogan por que haya más clases de Lengua. La preposición por introduce un complemento exigido por el verbo u otro elemento de la oración principal.
Porqué es un sustantivo que significa ‘causa, razón o motivo’. Puede llevar determinantes y pluralizarse: Mi porqué y tu porqué son distintos; No sé el porqué de su rechazo a las clases; Pregúntame lo que quieras, menos aquellos porqués.
Estas consultas son de gran ayuda, al momento de redactar una carta o un correo electrónico.
Muy oportuna la elección de estas palabras que
comúnmente se nos enredan y andamos en duda
al utilizarlas.
Estas consultas son de gran ayuda, al momento de redactar una carta o un correo electrónico.
Muy oportuna la elección de estas palabras que
comúnmente se nos enredan y andamos en duda
al utilizarlas.
Excelente la publicación. Gracias por aclarar. Es de cierto interés para indicar a personas que usan indiscriminadamente estás palabras.
¿Es apropiado denominar “palabras” a las tratadas en esta RECOMENDACIONES DEL DÍA, ” Por qué, porque, por que y porqué”? Esta forma de llamarlas se está generalizando en este blog.
Es cierto, no dudo que sean palabras, pero cuando dos de estas van juntas, hasta en el caso de ser solo una, creo que son algo más que palabras. ¿Cuál seria la forma adecuada de llamarlas?
Sin que esté mal, lo mismo ocurre con las que Pedro usa al decir “Es de cierto interés para…” , “de cierto”, como una entidad, podría entenderse como de dudoso, relativo o efectivo interés.
Es correcto decir luego tambien ahorita