¿Repugnar es lo mismo que repudiar?
Por Castellano Actual, publicado el 20 de diciembre de 2013Una pancarta de protesta contra la dudosa gestión de un alcalde nos da pie para comentar la diferencia entre “repugnar” y “repudiar”, verbos que comparten cierta cercanía en la forma y en el significado, pero que no son equivalentes.
En la pancarta en cuestión se lee: “Burgos, el pueblo te repugna”. Podríamos entender en este mensaje que el alcalde siente asco por su pueblo, y por ello lo maltrata. Sin embargo, no parece ser este el mensaje que se quiere transmitir, sino más bien el disgusto y el rechazo que siente el pueblo por el supuesto enriquecimiento ilícito del que se acusa a su alcalde. Así, el empleo de “repugnar” no es correcto, pues no se quiere decir que a Burgos le repugna el pueblo, sino que el pueblo siente repulsión por él, idea que se puede transmitir con el verbo “rechazar” (‘mostrar oposición o desprecio a una persona, grupo, comunidad, etc.) o “repudiar”, cuya cercanía fónica con “repugnar” produciría esta confusión.
Repugnar significa, según el Diccionario (2001), ‘Rehusar, hacer de mala gana algo o admitirlo con dificultad’ y también ‘Causar [algo a alguien] aversión o asco’; mientras que repudiar quiere decir ‘Rechazar algo, no aceptarlo’ así como, en el ámbito legal, ‘Rechazar al cónyuge’. Entonces, podríamos establecer entre estos dos verbos una relación de inclusión: se repudia lo que repugna, aunque restringido al ámbito moral, ético; es decir, lo que las leyes o la conciencia, el fuero interno juzga como correcto o bueno. Así, no se repudia el brócoli, aunque a alguien le repugne, pero sí un hablante podría decir: Repudio los actos de corrupción o Repudio a los corruptos (porque la corrupción, los corruptos me repugnan).
Por último, cabe decir que en el uso americano repudiar se emplea aplicado no solo a acciones, como señala el diccionario, sino también a personas, cuya conducta resulta cuestionable, lo que se aprecia en titulares como Familiares del ‘Tunche’ lo repudian; A Scioli los empleados de ambiente lo repudian; Repudian y amenazan a conductora de TV; Justin Timberlake parodió el funeral de Chávez y lo repudiaron, etc.
Sentir asco es una manifestación física, producto de la sensibilidad y/o los sentidos; a diferencia de repudiar que está relacionado con la reflexión, que es el rechazar a consciencia algo ya sea físico psíquico; es decir, uno puede sentir asco y no repudiar y repudiar sin sentir asco.