Saltear y saltar

Por , publicado el 11 de marzo de 2013

Hay hablantes que usan algunos verbos en infinitivo de manera incorrecta, al cambiar erróneamente el sufijo -ar por -ear, por ejemplo: *marquear (‘obstaculizar el paso de un futbolista contrario’) en lugar de marcar; *vacear por vaciar; *desvarear por desvariar. Estos errores podrían influir negativamente en la aceptación de otros términos parecidos que sí son correctos, por ejemplo: un alumno escucha la expresión “Tuve que saltearme la pregunta 2, pues no la sabía” y como cree que existe un error, recalca que no debe decirse “saltearse”, sino “saltarse”. Sin embargo, no hay equivocación, ambos usos son admitidos: “saltearse” está incluido en el DRAE (2001) con siete acepciones, entre las que puede reconocerse la utilizada en la frase anterior: ‘Hacer algo discontinuamente sin seguir el orden natural, o saltando y dejando sin hacer parte de ello’ y “saltar” también consigna dos acepciones referidas a la misma situación: ‘Omitir voluntariamente o por inadvertencia parte de un escrito, al leerlo o copiarlo’ y ‘pasar de un lugar a otro, de un asunto a otro, omitiendo pasos intermedios’.

Por tanto, “saltear” no es un verbo incorrectamente escrito y puede usarse de manera semejante a “saltar”, en relación con el sentido que hemos tratado anteriormente.

• María José Costanzo dice:

Estoy totalmente de acuerdo. Gracias por el aporte.

• Injes Maria Boari dice:

Y está también saltar a la soga, o sea saltar levantando el cuerpo en un impulso.
    Y en cuanto a saltear: saltearse un párrafo. Y saltear los alimentos, que parece ser lo mas usual.