Sí y si

Por , publicado el 6 de octubre de 2012

Para distinguir las funciones de estos dos monosílabos recurrimos a la tilde diacrítica.

Sí con tilde tiene distintos valores. Es pronombre personal en Se lo ha comprado para , Está muy orgullosa de misma, Después de un ligero desmayo volvió en . Es adverbio de afirmación en , quiero; , lo haré; , compré los boletos para el viaje… y, finalmente, es sustantivo con valor de ‘aprobación o asentimiento’: En el referéndum ganó el , El se impuso al no por cinco votos, El plural de es síes.

En cambio, si sin tilde es conjunción: Si quieres aprobar el curso, deberás estudiar; Me preguntó si quería ir al cine; Me miró como si no lo supiera; Si seré despistada…; y también sustantivo, cuando se refiere a la ‘séptima nota de la escala musical’: Esta pieza deberá ser ejecutada en si bemol.

• Pedro rodriguez navarro dice:

Deseo recibir toda clase de informacion

• Olga Flores dice:

Muchas gracias!!

• Jorge dice:

Solo para aclarar la última parte:

“Si” es el nombre de una nota, escala y acorde musical. Y solo es la “séptima nota” en la escala de Do mayor. Puede ser la primera nota, o la segunda o la quinta nota… Depende de la escala base

• Anónimo dice:

¿Si sí lleva tilde por qué no el No no lo lleva?

¿Quieres salir? Sí, contesto y agregó ¡Vaya que si tengo ganas!

¿Quieres salir? Nó, contestó y agregó es que no tengo ganas. ???

No sé, pero parece que uno le sobra o al otro le falta.

• Castellano Actual dice:

Estimado lector:
    Si el de afirmación lleva tilde es para evitar la confusión ortográfica con el si condicional que encabeza esta misma oración y que, como es evidente, posee un significado distinto. La respuesta ortográfica a esas necesidades es la tilde diacrítica, que funciona en otros casos como mas y más. La negación no no corre riesgo alguno de confusión ortográfica con otra palabra y no cumple con ninguno de los casos de la regla general de tildes, por lo que no necesita una.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

• Anónimo dice:

Critetrio que no lo empleó la RAE al quitarle la tilde a “sólo”.