Archivo por categorías: Lingüística
Apuntes sobre la (des)cortesía verbal
El éxito en una conversación es el resultado de una actividad conjunta de los interlocutores. Este resultado depende en gran medida de uno de los […]
Por Isabel Martins | 17/06/2019 | 2 comentariosEl castellano de Tarzán
Éramos nosotros muy niños, y el Inglés, un fastidio mayor que el de todas las demás asignaturas. Por qué a los nietos de Noé se […]
Por Manuel Prendes Guardiola | 15/04/2019 | Un comentarioMetáforas vivas y metáforas muertas
Aunque el lector no haya entrevisto exactamente el tema de este artículo, es posible que comprenda por su título que tratará en parte de metáforas […]
Por Renato Guizado | 01/04/2019 | Un comentarioEl español como unidad relativa
En enero de 2019, a raíz del debate que surgió por la traducción de los diálogos del español mexicano al español de España de la […]
Por Carola Tueros | 04/02/2019 | 9 comentariosA propósito de la violencia de género
En los últimos años, la mujer ha ido adquiriendo mayor presencia en el mundo realizando actividades que antes estaban exclusivamente reservadas a hombres, de allí […]
Por Lady Olivares | 21/01/2019 | 3 comentariosAquello que aún no nombramos
Ser padre denota múltiples sensaciones. Es un amor que supera cualquier comprensión humana; implica un alto grado de responsabilidad; hace germinar en las personas […]
Por Kira Elena Morales Zamora | 16/07/2018 | 9 comentariosDuda resuelta: Se largó a llorar
Por Castellano Actual | 25/01/2018 | Sin comentariosEl que tiene boca se equivoca
El conocido refrán El que tiene boca se equivoca nos recuerda que quien habla es proclive a cometer errores en algún momento del discurso. Justamente […]
Por Bertha Guzmán | 18/12/2017 | 12 comentarios¡Habla bonito, oye!
La expresión inicial, sin duda, resultará extraña para algunos hispanohablantes. Se trata, sin embargo, de un uso extendido en el habla peruana informal. En primer […]
Por Shirley Cortez González | 27/11/2017 | Un comentarioYo soy yo, tú eres tú
Yo soy yo. Tú eres tú. Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas; tú no estás en este mundo para cumplir las […]
Por Bertha Guzmán | 16/10/2017 | Un comentario