Archivo por categorías: Semántica
Puentes de significado: una mirada a las metonimias
La metonimia es definida como un ‘tropo que consiste en designar algo con el nombre de otra cosa tomando el efecto por la causa o […]
Por Solange Osorio | 01/05/2024 | Sin comentariosMi corazón, mi terroncito de azúcar
En el 2003, el grupo mexicano Café Tacuba lanzó lo que para mí es una de las canciones más bonitas en español: Eres. Recuerdo que, […]
Por Paola Celi | 14/02/2024 | Sin comentariosAutoantónimos
Desde pequeños aprendimos los antónimos u opuestos por pares: arriba y abajo, día y noche, nuevo y viejo… A edades más avanzadas, sin embargo, podríamos […]
Por Karent Urízar González | 31/01/2024 | 3 comentariosLo cotidiano de la metáfora
Los diarios informan que en varios lugares del mundo las olas de calor son cada vez más frecuentes; La compañía austriaca Red Bull GmbH viene […]
Por Astrid Aguilar Laguna | 28/09/2022 | 2 comentariosNo me gusta la sopa ni nunca me gustará
En su teoría de la relevancia, Sperber y Wilson (La relevancia. Comunicación y procesos cognitivos, 1994) explican el concepto de eficiencia como la consecución de un determinado objetivo comunicativo con […]
Por Isabel Martins | 07/10/2020 | Un comentarioDuda resuelta: De qué va
Por Castellano Actual | 18/03/2020 | Sin comentariosDuda resuelta: El día de anoche
Por Castellano Actual | 29/08/2019 | Sin comentariosDuda resuelta: Incluso
Por Castellano Actual | 27/08/2019 | Sin comentariosBoqueada y bocanada
Boqueada y bocanada no significan lo mismo. Según el Diccionario de la lengua española (2014), boqueada significa ‘acción de abrir la boca, por lo general […]
Por Castellano Actual | 17/07/2019 | Un comentario