Archivo por categorías: Semántica
Duda resuelta: ¿ascendencia o descendencia?
Pregunta de Andrés: Estimados amigos de Castellano Actual, gracias de ante mano por la respuesta. En los siguientes enunciados: “José es deascendencia cubana”, “José es de descendencia cubana”. […]
Por Castellano Actual | 13/05/2014 | 9 comentariosDuda resuelta: ¿se puede usar capítulo como sinónimo de sucursal?
Pregunta de Edgar Larrea: En inglés se usa “chapter” para indicar la sucursal o rama local de una institución o entidad. Por ejemploAmerican Association of Spanish […]
Por Castellano Actual | 13/05/2014 | Un comentarioDuda resuelta: weon
Pregunta de williams: En Chile se usa mucho la palabra weon, algunas veces para referirse a un trato de amistad, otras como insulto y vulgaridad, […]
Por Castellano Actual | 12/05/2014 | 24 comentariosDuda resuelta: no se vale o no vale
Pregunta de Daniela: Antiguamente, cuando alguien nos hacía trampa, le decíamos “no vale”. Hoy en día los niños dicen “no se vale” y no me […]
Por Castellano Actual | 12/05/2014 | 14 comentariosDuda resuelta: víctima
Pregunta de daniel enrique: ¿Es incorrecto decir victima herida y victima muerta? Respuesta de Castellano Actual: Estimado Daniel: Es incorrecto que el sustantivo víctima lleve adjetivos especificativos […]
Por Castellano Actual | 09/05/2014 | 4 comentarios¿Todo conductor de auto es un chofer?
Un problema actual, como es el de los accidentes de tránsito, ha llevado a utilizar de manera imprecisa los términos conductor y chofer: ¿quiénes son […]
Por Castellano Actual | 09/05/2014 | Un comentarioMáster o magíster
Máster es un término proveniente del inglés master, que designa en algunos países americanos el grado universitario inmediatamente inferior al de doctor, así como la […]
Por Castellano Actual | 07/05/2014 | 24 comentariosDuda resuelta: hoy por hoy
Pregunta de Marlin: Saludos a todos los que apoyan esta página y la solución de nuestras dudas. Yo soy de El Salvador, y en mi […]
Por Castellano Actual | 07/05/2014 | 25 comentariosDuda resuelta: ¿La palabra “banco” es homónima o polisémica?
Pregunta de Maritza Sánchez: He leído el artículo sobre la diferencia entre polisemia y homonimia de esta página, http://castellanoactual.com/duda-resuelta-polisemia-y-homonimia/, y tengo una duda sobre el […]
Por Castellano Actual | 06/05/2014 | 8 comentarios¿Patadón es el aumentativo de patada?
Cuando juega Perú, la familia se reúne para disfrutar de un momento en el que juntos avivamos a nuestro equipo. Dentro de este marco, no […]
Por Fabiola Bereche | 05/05/2014 | Un comentario