Archivo por categorías: Semántica
Oír y escuchar
A propósito del intento de la promulgación de una nueva ley universitaria que quiso imponer la Comisión del Congreso presidida por un general retirado, entrevistaban […]
Por Nelly Trelles | 17/02/2014 | 3 comentariosEse médico no es un doctor
¿Es correcta la oración Ese médico no es un doctor? Pues sí, porque la palabra médico significa ‘persona legalmente autorizada para profesar y ejercer la […]
Por Castellano Actual | 14/02/2014 | 54 comentariosDuda resuelta: largo y extenso
Pregunta de Sarita: Por favor me puede confirmar cuando utilizamos las palabras: largo y extenso. ¿Son sinónimos? Un amigo siempre me corrige y me dice […]
Por Castellano Actual | 12/02/2014 | Un comentarioDuda resuelta: accidentes fluviales
Pregunta de un lector: Me gustan las explicaciones cortas. Hace un tiempo le pedí al chofer de la oficina que me trajera un “mamón de […]
Por Castellano Actual | 10/02/2014 | 2 comentariosDuda resuelta: inspirado
Pregunta de Martín: ¡Hola! Antes que nada quisiera felicitarlos por el sitio, siempre viene bien tener a mano información como esta. Gracias por compartirla. Ahora […]
Por Castellano Actual | 06/02/2014 | Sin comentariosDuda resuelta: laceado o laciado
Pregunta de Lily Ruiz: Conjugar el verbo lacear o laciar… (laciado) por el cabello lacio Respuesta de Castellano Actual: Estimada Lily: Son dos verbos con […]
Por Castellano Actual | 04/02/2014 | 3 comentarios¿Fluvial tiene que ver con ríos, mares, archipiélagos?
Cuando se utiliza la palabra fluvial o la frase accidentes geográficos fluviales a veces dudamos si incluimos a los oasis, diques, pantanos, arroyos, islas, mares, […]
Por Castellano Actual | 29/01/2014 | Sin comentariosMacuco y otros adjetivos en el habla peruana
En más de una ocasión habremos utilizado adjetivos para expresar, afectuosa o despectivamente, propiedades físicas relacionadas, por ejemplo, con la contextura de una persona (macuco) […]
Por Inés Arteaga Campos | 27/01/2014 | 4 comentariosDuda resuelta: cadáver
Pregunta de Giddel García: Les suplico una explicación sobre el origen de la palabra “cadáver”. Saludos a todos. Respuesta de Castellano Actual: Estimado lector: Solo […]
Por Castellano Actual | 22/01/2014 | Sin comentariosDuda resuelta: DRAE
Pregunta de Wilfredo: Hay alguna forma de bajar el diccionario RAE, con todos sus tomos. ¿Qué palabras ahora ya no llevan tilde? por ejemplo solo. […]
Por Castellano Actual | 20/01/2014 | Sin comentarios