Todo como cuantificador flotante

Por , publicado el 29 de junio de 2018

¿Qué diferencia hay entre Todos los alumnos asistieron a clases y Los alumnos asistieron todos a clases?

En la oración Todos los alumnos asistieron a clases; todos acompaña al sintagma nominal los alumnos. En cambio, cuando este cuantificador se ubica en posición posverbal, se le llama cuantificador flotante y funciona como pronombre, que concuerda en género y número con su antecedente (los alumnos).

Este tipo de cuantificador guarda relación con los complementos predicativos: «Al igual que los complementos predicativos, los cuantificadores flotantes comparten oración con su antecedente. Este suele desempeñar la función de sujeto» (Nueva gramática de la lengua española. Manual, 2010, 20.1.5c). En efecto, el antecedente de todos en la oración Los alumnos asistieron todos a clases es los alumnos, que al mismo tiempo es sujeto de la oración.