Trato de confianza y trato de respeto

Por , publicado el 22 de septiembre de 2017

El uso de la forma de tratamiento se interpreta actualmente como signo de cercanía, de igualdad asumida o presupuesta, de juventud o de solidaridad con el interlocutor (Nueva gramática de la lengua española, 2009: 16.15i). Es habitual el uso de entre parientes cercanos, compañeros, colegas, amigos. Incluso, se ha observado su uso en algunos países como España, Venezuela, Argentina y Perú, donde lo emplean los médicos para dirigirse a sus pacientes, con una clara actitud paternalista que puede o no contar con el beneplácito previo del destinatario.

Por otro lado, dicha forma de tratamiento es poco frecuente en la relación entre alumno y profesor en el español americano, aunque el uso ha avanzado en las áreas rioplatense y andina. En el español europeo este uso es extendido, salvo ciertas restricciones relacionadas con la edad, el prestigio del profesor o el respeto que este imponga.