¿Un grupo de manifestantes llegó o llegaron anoche?

Por , publicado el 7 de agosto de 2024

Al margen de si simpatizamos o no con los manifestantes, nos asalta la duda de si debemos usar el verbo en singular (llegó) o en plural (llegaron). Para ambos casos establecemos la concordancia, con llegó si pensamos en grupo, y con llegaron si lo hacemos con manifestantes. ¿Qué ocurre aquí? ¿Caben las dos posibilidades? 

Lo primero que hay que señalar es que, gramaticalmente hablando, la estructura nominal Un grupo de manifestantes recibe el nombre de estructura pseudopartitiva, llamada así, precisamente, porque si bien expresa una cuantificación igual que la estructura partitiva (Un grupo de los manifestantes), no lo hace de una parte extraída del conjunto (grupo), de ahí que no lleve el determinante los (grupo de manifestantes).  

Las estructuras pseudopartitivas están conformadas por dos partes: la primera lleva siempre un sustantivo cuantificativo (kilo, litro, metros…), un sustantivo clasificativo (clase, tipo, especie…) o solo un simple cuantificador (nada, algo, algunos, varios, montón, muchos…). La segunda parte corresponde al complemento nominal encabezado por la preposición de: [un kilo] de manzanas, [un tipo] de leche, [un montón] de piedras…  

Ahora bien, volviendo a nuestro ejemplo para saber si caben las dos posibilidades de concordancia, he de decir, que, en efecto, es posible que el verbo vaya en singular o en plural siempre y cuando la estructura pseudopartitiva actúe como sujeto, con independencia de su posición: Un grupo de manifestantes llegó/llegaron anoche o Anoche llegó/llegaron un grupo de manifestantes. ¿Por qué es posible esto? Porque todo hablante sabe que debe mantener la concordancia entre núcleo de sujeto y núcleo de predicado; así, elegirá el verbo en singular porque considera que el sustantivo grupo es el núcleo del sujeto, mientras que la estructura de manifestantes es su complemento. 

En cambio, cuando lo que prima es el sentido, el hablante preferirá la forma plural; de allí que a este tipo de concordancia se la conozca como concordancia ad sensum o concordancia por el sentido; es decir, para el hablante predomina la idea de los individuos (manifestantes) que la idea del colectivo (grupo).  

Finalmente, conviene precisar, además, que esta doble posibilidad se da siempre y cuando la estructura pseudopartitiva vaya encabezada por el determinante indefinido un, pues si va encabezada por un determinante definido, solo es posible la concordancia en singular: Este grupo de manifestantes llegó anoche; El grupo de manifestantes llegó anoche. 

Deja un comentario

×