Departamento de Economía

• Microeconomía

Investiga cómo mejorar la comprensión del comportamiento económico de los agentes, en el marco de las condiciones económicas e institucionales vigentes, a través del uso de modelos teóricos, métodos cuantitativos (principalmente, microeconometría) y experimentos.

Departamento de Gobierno de la Empresa

• Antropología de la dirección

Investiga la lógica de la acción humana, modelos de funcionamiento de las organizaciones y procesos de dirección.

• Competencias directivas

Investiga liderazgo, coaching, planeamiento estratégico y control directivo.

• Armonía trabajo-familia

Investiga aportes masculinos y femeninos a la dirección y al funcionamiento de las organizaciones, y sobre las políticas familiarmente responsables.

• Estrategia de la empresa y sostenibilidad competitiva

Estudia la relación de la empresa con su entorno social y medioambiental, para que las empresas integren la sostenibilidad dentro de la estrategia empresarial y puedan así cambiar el paradigma actual de los negocios.

Departamento de Marketing y Servicio

• Transformative consumer research

Investiga el impacto del marketing en poblaciones vulnerables, específicamente en niños y adolescentes.

• Consumer behaviour

Investiga el comportamiento del consumidor y el marketing de mercados de consumo: evolución del retail en el Perú, hábitos y comportamiento de compra de los consumidores peruanos, y dinámica competitiva entre las empresas de retail moderno y las de retail tradicional.

• Transformative service

Investiga el impacto de los servicios en la calidad de vida de los clientes y trabajadores de las empresas de servicio y de la sociedad en general.

Área de Contabilidad y Auditoría

• Transparencia informativa y contabilidad

Esta línea de investigación tiene dos niveles:

1. Contabilidad financiera y NIIFInvestiga cómo las NIIF han influido en la naturaleza y características de la información financiera y en las empresas, de acuerdo a su tipo y sector. Analiza la comparabilidad de la información financiera a nivel internacional. Se complementa con el área de finanzas para la investigación de los efectos financieros.
    2. Responsabilidad social empresarialInvestiga la naturaleza de la información de acuerdo a parámetros internacionales como los del Global Reporting Initiative (GRI) y otros. Se complementa con otras áreas académicas que miden la actitud de la gerencia y aspectos de ética empresarial (gobierno de la empresa) y los desempeños ambientales (ingeniería).
  • Control de gestión

Investiga las características de las herramientas e información de gestión en las empresas.
Los tópicos de investigación son: medición e indicadores de desempeño, contabilidad de gestión (management accounting), gestión de costos y presupuestos, análisis y planificación financiera. Esta línea de investigación se complementa con otras áreas como las de Administración General, Gobierno de la Empresa y Finanzas.

Área de Administración General

• Gestión del talento humano

Investiga temas relacionados con las personas en una organización: formación, desarrollo, comportamiento, entre otros.

• Emprendimiento e innovación empresarial

Investiga el potencial actual para el emprendimiento de negocios en el Perú, país donde un gran número de emprendimientos no prosperan debido al desconocimiento de herramientas de gestión de los emprendedores.

• Diseño organizacional

Investiga las respuestas que favorecen la efectividad en las organizaciones, dada la complejidad en la dirección de las empresas en épocas de cambios, y los factores tanto internos como externos que las condicionan.

Área de Finanzas

• Sistema y estructuras de financiamiento

Investiga las distintas alternativas de financiamiento, las características de los mercados de donde proviene, y la determinación de la estructura y el costo del capital de la empresa.

• Desempeño financiero de la empresa y sus determinantes

Investiga las diversas formas de medir el desempeño financiero, los factores que influyen en él, y cómo optimizarlos para lograr el máximo valor.