Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Programa Especializado en Finanzas

Plan de estudios

Primer módulo: Matemática financiera (12 clases)

Los conceptos financieros que se explicarán en este módulo permitirán entender, entre otras cosas, cuál es el costo de un crédito, cómo se calcula la cuota periódica que cobra un banco cuando me concede un préstamo, cómo determinar qué crédito es más barato o más caro, cómo leer mi cronograma de pagos, cuánto tendría que pagar al banco si pago cuotas por adelantado, en cuánto se reduce mi cuota o el plazo del crédito cuando hago un prepago, cuánto tendría que pagar periódicamente al refinanciar y/o reprogramar un crédito, forma de calcular e interpretar los criterios del VAN y de la TIR, cómo calcular e interpretar el costo de financiamiento de un proveedor, entre otros temas más.

 

Segundo módulo: Finanzas operativas (18 clases)

Las empresas suelen tomar conciencia de que tienen problemas financieros cuando les falta liquidez, y generalmente creen que la solución pasa por conseguir que algún banco les preste el dinero en el momento que les falta. En este módulo se revisarán las herramientas de análisis financiero que nos permitirán conocer cuál es la salud financiera de mi empresa, así como conocer las causas por las que me podría faltar dinero: problemas económicos, problemas de funcionamiento o problemas de planteamiento. Un diagnóstico correcto es fundamental, dado que las soluciones de fondo que se tomen tienen que atacar necesariamente las raíces del problema.

También se enseñarán las herramientas que nos permitirán anticipar y cuantificar si es que a futuro tendremos déficit o superávit: entre ellas, el flujo de caja y el estado de situación financiera proyectado. Un buen financista tiene que gestionar con anticipación sus necesidades de financiamiento futuras, a fin de evitar tomar malas decisiones cuando tiene encima los problemas.

Se hará hincapié en diferenciar los distintos tipos de flujos de caja existentes, pues hay aquellos que tienen un formato ad hoc para gestionar la liquidez de la empresa, Hay otros flujos de caja con un formato totalmente distinto, que sirven para evaluar la rentabilidad de una inversión, y otros que se utilizan para valorizar una empresa cuando se quiere vender o comprar.

 

Tercer módulo: Evaluación de proyectos de inversión (18 clases)

En este módulo se explicará porque en el perfil de un proyecto de inversión se deben proyectar flujos de caja futuros y no utilidades netas. También se revisarán criterios a tener en cuenta al momento de definir el horizonte de planeación de un proyecto, formas de estimar su valor residual al término de su horizonte de planeación etc. Se estudiarán los conceptos empleados en la evaluación económica y financiera de proyectos: se enseñará a elaborar y a evaluar los distintos flujos de caja que se utilizan en la evaluación privada de proyectos de inversión.

También se enseñarán los distintos criterios que existen para evaluar un proyecto de inversión; tales como el VAN, la TIR, y el plazo de recuperación. Además, se enseñará a elaborar el perfil financiero de proyectos que recién se inician, y el de proyectos que ya se encuentran en marcha y que se pueden enfrentar a alguna disyuntiva: ¿cómo decidir entre reparar un activo o comprar uno nuevo?

 

Cuarto módulo: Estructura y decisiones de financiamiento (18 clases)

En este módulo se estudiarán las formas en que puede financiarse la empresa, así como los costos respectivos. Se hará énfasis en las alternativas disponibles tanto en el sistema financiero como a nivel de proveedores. Además, se estudiará el costo y la estructura de capital de la empresa y su impacto en la creación de valor.

También se profundizará en las alternativas de financiamiento, a medio y largo plazo, que ofrece el sistema financiero, haciendo énfasis en las características y ventajas de cada alternativa. Sumado a ello, se aprenderá cómo las empresas definen “la mezcla” entre deuda y recursos propios o mezcla de financiamiento, conocida generalmente como estructura de capital. Finalmente, se estudiará el costo de cada una de las alternativas de financiamiento y el costo conjunto o costo promedio del capital, denominado wacc por sus siglas en inglés.

 

Seminarios especializados:

  • Finanzas para la Pequeña Empresa:

o     Cómo mejorar la gestión empresarial

o     Las Fintech en los negocios

o     Creación de valor en el negocio

  • Creación de valor y estrategia empresarial.