La quinta edición del concurso “We can do it: Explora tu lado empresarial”, es organizada por el Programa Académico de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura. Es un concurso escolar de carácter grupal, dirigido a estudiantes de los dos últimos años de secundaria de colegios nacionales y privados a nivel nacional e internacional.

Objetivos

Su objetivo es promover entre los estudiantes la creación de un producto o servicio innovador y el diseño de un plan de negocio, así como desarrollar en los participantes el espíritu emprendedor y la capacidad de elaborar planes de negocio de acuerdo con el perfil que busca la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura para futuros alumnos de Administración de Empresas.

Del concurso

En esta quinta edición, el enfoque del concurso tendrá dos campos de emprendimiento: tradicional y startup; es decir, los participantes podrán proponer ideas de negocios tradicionales o no tradicionales.

Se define emprendimiento tradicional a aquellas ideas de negocios que ya existen en el mercado y se comercializan actualmente. Sin embargo, para este concurso se evaluará el grado de innovación de la idea tradicional propuesta, es decir, la creatividad, originalidad y novedad del servicio o producto. Ejemplo: Un negocio tradicional son las bodegas, pero si se añade el factor innovación, la idea de negocio puede ser “la bodega móvil”, que es la bodega adentro de un vehículo vendiendo víveres a personas que viven muy lejos de centros comerciales y mercados.

Se define startup a los emprendimientos que cuenten con el factor tecnología dentro de sus actividades de ventas, producción, distribución o servicio al cliente. Otra característica del enfoque startup es la innovación y creatividad de la idea de negocio que se proyecta a mercados nacionales y en el futuro a ser implementada a gran escala.

Las ideas de negocios o proyectos aceptados para este concurso deben tener las siguientes características:

  • Relacionarse con las siguientes categorías: educación, medio ambiente, gastronomía, cultura, servicio y salud.
  • Ser única, creativa e innovadora.
  • Debe dar solución a un problema del lugar donde se encuentre la institución educativa (sea ciudad, provincia, región o país).
  • Que actualmente no se encuentre en el mercado local del colegio de procedencia.
  • Debe tener un mercado objetivo claro y una demanda potencial real.

Participantes

El concurso escolar está dirigido a todos los estudiantes de los dos últimos años de secundaria de colegios nacionales y privados nacionales e internacionales. Los equipos de trabajo serán conformados por 3 alumnos y un profesor del mismo colegio. El colegio puede presentar más de un equipo y el profesor puede representar a más de un equipo. Cada equipo designará a un alumno encargado o líder, quien los representará.