Título profesional

Disposiciones

La titulación profesional constituye la culminación de la carrera universitaria. Con el título se certifica que el egresado cuenta con las competencias necesarias para desempeñarse en el mundo profesional con un sólido criterio. De acuerdo a la Ley 30220 y al Registro Nacional de Trabajos de Investigación (Renati), la Universidad de Piura reconoce dos modalidades para la obtención del Título de Licenciado: Tesis y Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP).

Procedimientos

• Tesis

La tesis es un trabajo de investigación sobre una materia relacionada con el campo científico de la Comunicación. El trabajo de tesis puede ser de dos tipos: investigación básica, destinada a producir conocimiento teórico, e investigación aplicada, orientada a resolver problemas prácticos. En ambos casos se debe demostrar un sólido soporte bibliográfico. La tesis se desarrolla bajo la supervisión de un asesor, quien avala el trabajo ante la Facultad. El director debe ser docente a tiempo completo en la Universidad de Piura.

1. Tener el grado de bachiller en Periodismo.
    2. Haber aprobado el nivel Upper I en el Centro de Idiomas de la Universidad de Piura.
    3. Haber realizado prácticas preprofesionales. (Verificar el Reglamento de Prácticas Preprofesionales)

Reglamento de titulación para tesis 2022

• Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP)

El Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) es un informe que recoge el dominio de competencias profesionales adquiridas a lo largo de la carrera, mediante la reflexión de alguno de los campos científicos de la comunicación. Al estar orientado a la demostración de competencias, se espera la solución de problemas concretos, o la sistematización de experiencias que contribuyan a la ejemplificación del criterio profesional. El TSP también incluye un informe sobre el desempeño profesional del graduando, destacando cómo su trayectoria ha perfilado sus competencias como profesional. Este informe debe ser una exposición descriptiva del desarrollo profesional, y debe seguir la siguiente estructura:

1. Presentación
    2. Desarrollo profesional
    3. Reflexiones finales
    4. Certificación.

Para esta modalidad, la Facultad de Comunicación ofrece el Curso de preparación para el Trabajo de Suficiencia Profesional.