Facultad de Derecho

• Derecho
  • Taller práctico de Determinación del contenido constitucional de los derechos fundamentales

Hoy en día una de las preguntas más relevantes que en torno a los derechos fundamentales puede ser planteada es la siguiente: ¿a qué da derecho un derecho fundamental? No es difícil leer la Constitución y saber los derechos que como personas se nos ha reconocido. La dificultad empieza cuando hay que asignar significados válidos a los enunciados lingüísticos de la Constitución y especialmente, cuando haya que aplicarlos en los casos para resolver concretas controversias. En un Estado constitucional de derecho como el que pretende ser el peruano, el conocimiento acerca de las distintas técnicas de interpretación constitucional, particularmente la interpretación iusfundamental, así como el manejo de las distintas técnicas argumentativas para sostener soluciones justas a problemas jurídicos, deben ser el signo distintivo de los operadores jurídicos, tanto de abogados litigantes como jueces, así como de los distintos funcionarios públicos que tienen atribuidas competencias de decisión.

Este curso nace con la pretensión de ayudar a los distintos operadores jurídicos a conocer o a afianzar el conocimiento acerca de la interpretación constitucional y acerca de la argumentación jurídica referida a los derechos fundamentales como elementos esenciales del quehacer jurídico destinado a determinar lo que forma parte del contenido constitucional de los derechos fundamentales a fin de ofrecerles garantía constitucional. Un conocimiento práctico asentado en fuertes bases dogmáticas está destinado a convertirse en una herramienta para hacer efectiva la justicia constitucional en los casos concreto

Este taller práctico persigue los siguientes objetivos:

1. Tomar consciencia de lo decisivo que resulta hoy manejar correctamente las distinats técnicas de interpretación y argumentación constitucional destinada a saber dar respuesta en cada caso concreto, a qué da derecho un derecho fundamental.
  2. Conocer las bases dogmáticas y lógicas operativas de las principales metodologías para dar solución a las distintas controversias sobre derechos fundamentales.
  3. Asumir un concepto material de derechos fundamentales como requisito esencial para operar con corrección en los distintos problemas iusfundamentales que puedan ser planteados.
  4. Saber identificar las normas constitucionales directamente estatuidas por el Constituyente, así como las normas constitucionales adscriptas, particularmente las creadas por el Tribunal Constitucional, a partir del empleo de técnicas de interpretación constitucional
  5. De la mano de la solución de casos concretos, adquirir destrezas de argumentación constitucional para justificar decisiones que resuelvan problemas jurídicos relacionados con el contenido constitucional de derechos fundamentales.
  6. Con base en el conocimiento metodológico y de las destrezas adquiridas, se sabe analizar críticamente sentencias que resuelven problemas relacionados con el contenido constitucional de los derechos fundamentales.

Dirigido a:

1. Los operadores de los distintos ámbitos jurídicos, en particular, jueces, fiscales, árbitros y funcionarios administrativos, que en ejercicio de la función pública deban resolver problemas jurídicos referidos a los derechos fundamentales.
  2. Los abogados que como asesores o patrocinadores de causas deban proponer a las distintas instancias jurisdiccionales y de la administración pública, la solución de problemas jurídicos relacionados con derechos fundamentales en los ámbitos distintos de desenvolvimiento.
  3. Todos Bachilleres o egresados universitarios interesados en conocer o afianzar el conocimiento acerca de la solución de problemas sobre derechos fundamentales, sobre bases dogmáticas y metodológicas con alto grado de corrección.
  4. Profesores universitarios con líneas de investigación relacionadas con el derecho constitucional de los derechos humanos.