Facultad de Ciencias de la Educación

Plan Estratégico

Educadores comprometidos con la formación integral de las personas

 

La facultad de Ciencias de la Educación inició sus actividades en 1986 con el fin de formar profesionales en la educación capaces de contribuir al desarrollo y progreso de la sociedad. Nuestra tarea es dotar al estudiante de una profunda formación pedagógica, académica, cultural y didáctica, acompañada de una sólida formación ética y cristiana conforme al ideario de la Universidad de Piura.

Nuestra oferta académica, a lo largo ya de más de 30 años, se ha ampliado conforme a las exigencias y retos de la educación actual, implementando nuevos planes de estudios en las seis carreras profesionales que ofrecemos: Educación Inicial, Educación Primaria y en Secundaria las de Matemática y física, Historia y CC.SS., Lengua y literatura y Lengua inglesa. En todas, nuestro modelo educativo da especial énfasis al desarrollo de la investigación, al impulso de las actividades de responsabilidad social y de las actividades formativas de extensión.

La calidad de nuestra formación se evidencia institucionalmente al ser la primera facultad de educación en el país en acreditarse con SINEACE en el año 2013 y haber logrado su reacreditación en el año 2016. Como parte de la Universidad de Piura, cuenta con sus programas de pregrado y posgrado licenciados. Este esfuerzo constante ‒fruto de una cultura de exigencia y rigurosidad en las carreras que ofrecemos‒ nos permite seguir trabajando en nuestro objetivo: formar profesionales competentes en los diversos sectores de la educación que respondan a las demandas y problemas del sector educativo.

Asimismo, nuestra calidad formativa la demuestra el alto nivel de empleabilidad de nuestros egresados, que se desempeñan en distintas instituciones nacionales e internacionales, donde destacan por su perfil profesional académico, de servicio y liderazgo en el ámbito educativo.

Nuestro compromiso es también con los docentes en ejercicio ofreciendo diversos cursos de capacitación y actualización pedagógica continua. Para el logro de tal fin, la facultad cuenta con diversos convenios de cooperación tanto con el Ministerio de Educación del Perú como con diversas entidades y consorcios educativos. Por su parte, los convenios internacionales con diversas universidades del mundo permiten el intercambio y la movilidad de profesores, para enriquecer la formación e investigación intercultural en ámbitos y temas de interés educativo.

Nuestra oferta académica en posgrado comprende programas de maestría y doctorado, todos con un claro interés por promover la especialización formativa y la investigación educativa. En los programas de maestría, nuestros estudiantes tienen la oportunidad de formarse en las menciones de Psicopedagogía, Gestión Educativa y Teorías y Gestión Educativa. Actualmente, esta oferta se ha ampliado con la maestría en Tutoría y Orientación Familiar, en alianza con instituciones educativas del entorno nacional. Por su parte, el programa de Doctorado en Educación promueve con mayor rigurosidad el desarrollo de la investigación para responder a la problemática educativa actual, para lo que cuenta con una plana docente de profesores doctores de nuestra casa de estudios y de universidades del extranjero colaboradoras.

Nos interesa que nuestros alumnos amplíen su formación pedagógica y académica. Por eso promovemos diversos programas de movilización académica en pre y posgrado, tanto de estudiantes como de docentes, en el marco de la internacionalización.
Como equipo institucional, la Facultad conforma el Departamento de Evaluación con el fin de contribuir al ordenamiento de los procesos de evaluación para la admisión UDEP, y con la proyección de liderar procesos de evaluación en entornos educativos de la región como una forma de contribuir al estudio de la calidad educativa del país.