Asamblea Nacional de Rectores premia publicación sobre Chambi

• Académico
  • Asamblea Nacional de Rectores premia publicación sobre Chambi

(Piura).- "Martín Chambi, por sí mismo", investigación del Dr. Andrés Garay, obtuvo el 2° puesto del VI Concurso Nacional del Libro Universitario organizado por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Por Julio Talledo. 15 abril, 2011.

(Piura).- “Martín Chambi, por sí mismo”, investigación del Dr. Andrés Garay, docente de la Facultad de Comunicación de la UDEP, obtuvo el 2° puesto del VI Concurso Nacional del Libro Universitario organizado por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

La publicación es fruto de más de diez años de investigación sistemática, y producto de una motivación personal del autor.; la segunda edición de este libro fue publicada el año pasado por la Universidad de Piura y Eunsa (Ediciones Universidad de Navarra S.A. España).

Para el profesor Garay, esta noticia es una grata coincidencia de fechas: “Es una anécdota feliz que el 4 de febrero del 2011 cuando se ha hecho público el resultado del concurso del libro universitario, coincida con el 4 de febrero del 2001, fecha en la que defendí, ante otro tipo de jurado no menos exigente, la tesis doctoral sobre Martín Chambi en la Universidad de Navarra, España”.

Sobre el libro
A diferencia de otras publicaciones sobre el fotógrafo cusqueño, el libro tiene poca fotografía y mucha reflexión, indagación e incluso fuentes inéditas que terminan de aclarar muchas dudas -que todavía existen- respecto a algunos puntos claves de la obra de Chambi.

“La importancia de este premio es múltiple. Antes que nada es un reconocimiento al estudio e investigación de la fotografía peruana, a través de cuya tradición autoral se llega a comprender dimensiones complejas como la historia y la identidad. Otro punto importante tiene que ver con el fotógrafo Martín Chambi, cuya obra se le podría considerar como análoga a la de Arguedas, en el sentido de que nos introduce en un mundo de cuestionamientos sobre el mundo andino y la cultura peruana”, refiere.

Asimismo, la segunda edición que ha sido premiada cuenta con actualización bibliográfica, correcciones de forma y expresión y ampliación de comentarios a pie de página sobre nuevos hallazgos en el campo de la historia de la fotografía peruana.

El trabajo de Garay Albújar es una versión adaptada de su tesis doctoral y ofrece un panorama amplio de la fotografía y vida de Martín Chambi, fotógrafo peruano de mayor reconocimiento a nivel internacional en el siglo XX y cuyo trabajo sigue recibiendo muchos lauros e interés desde distintas disciplinas.

Como se sabe, la obra de Chambi se ha expuesto en las principales ciudades del mundo: Buenos Aires, Sao Paulo, Roma, Londres, La Habana, Bogotá, París, Nueva York, Los Ángeles, Lima, Santiago, México DF, entre otras. Ha sido el único fotógrafo que ha expuesto su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (Moma).

El docente UDEP añade: “este premio es importante porque abre un abanico de posibilidades de investigación interdisciplinar a los profesores universitarios. En otras palabras, le hace mucho bien a la fotografía peruana, a la historia, a la obra de Chambi, a la universidad”.

Debe saber
El jurado de este VI Concurso estuvo integrado por los doctores: Antonietta Gutiérrez, Jorge Jiménez, Salomón Lerner Febres, Felipe San Martín, Javier Piqué del Pozo, Rafael Vega – Centeno y Oswaldo Zegarra Rojas. También por los magísteres Marcel Velázquez y Beatriz Zakimi.