20

Abr

2011

Candidatos al Congreso por Piura debatirán sus propuestas en la UDEP

  • Inicio
  • Académico
  • Candidatos al Congreso por Piura debatirán sus propuestas en la UDEP

(Piura).- Del 16 al 19 de marzo, en el Auditorio CPA, 23 candidatos y 4 representantes de agrupaciones políticas participarán del "Encuentro de candidatos piuranos al Congreso de la República".

Por Julio Talledo. 20 abril, 2011.

(Piura).- Del 16 al 19 de marzo, en el Auditorio CPA de la UDEP, 23 candidatos y 4 representantes de agrupaciones políticas participarán del “Encuentro de candidatos piuranos al Congreso de la República”, evento que tiene por objetivo que los candidatos presenten sus propuestas a los principales problemas de la región.

Este evento es impulsado por la Cámara de Comercio y Producción de Piura (CAMCO), el Colectivo de Incidencia Política de la Mesa de Concertación y Lucha Contra la Pobreza de Piura y la UDEP. El evento se llevará a cabo desde las 7:00 p.m. hasta las 10:00 p.m. en el Auditorio CPA de la UDEP.

Los organizadores han señalado que al finalizar el debate, los candidatos firmarán el llamado Pacto Congresal, documento donde se encuentran las prioridades presentadas en el Pacto de Gobernabilidad que los candidatos entregaron a la presidencia regional en el pasado proceso electoral y que fue firmado por el actual gobierno regional.

Hay que señalar que se han cursado invitaciones a los partidos políticos o alianza electoral cuyos candidatos a la presidencia se ubican en los cinco primeros lugares en las encuestas de intención de voto como son: Alianza Perú Posible, Partido Fuerza 2011, Partido Solidaridad Nacional, Gana Perú y Alianza por el Gran Cambio.

¿Quiénes empiezan?
El cronograma del debate señala que hoy expondrán sus propuestas los candidatos con el N° 1: Juan Castagnino (Perú Posible), Juan José Díaz (Fuerza 2011), Luis Atkins (Solidaridad Nacional), Marisol Espinoza (Gana Perú) y Edwar Zárate (APGC).

Además, debatirán los candidatos con el N° 2, Juan Quiroga (Perú Posible), Karla Schaefer (Fuerza 2011), Manuel Zambrano (Solidaridad Nacional), Santiago Gastañadui (Gana Perú) y Miguel Cueva (APGC).

Pacto político congresal
Asumiendo su compromiso de trabajar en función al desarrollo regional, los candidatos suscribirán el pacto Político Congresal por la Gobernabilidad 2011-2016, en el que se comprometen a impulsar iniciativas de legislación y fiscalización en función a la 10 prioridades para la región, documento, propuesto y explicado por el Colectivo de Incidencia de la MCLCP, en las reuniones realizadas durante la semana pasada con los candidatos.

Prioridades sobre las que se comprometen en Pacto Político Congresal:

– Mejorar la salud materna y neonatal, en especial en las zonas rurales.
– Reducir la desnutrición crónica en niñas y niños de 0 a 5 años.
– Mejorar la calidad de los aprendizajes de las niñas y niños, de la Educación Básica Regular y Especial, en el marco de las Políticas del PER.
– Mejorar las condiciones de saneamiento básico de los hogares, dando prioridad a las familias rurales y peri-urbanas.
– Impulsar la competitividad rural de los pequeños productores y sus familias con equidad de género.
– Mejorar la gestión ambiental y de los riesgos en la región, promoviendo el manejo de manera sostenible y democrática de los servicios ambientales de la biodiversidad regional.
– Afianzar la gobernabilidad regional, sobre la base de la participación y la concertación entre el Estado y la Sociedad Civil.
– Garantizar la transparencia de la gestión pública regional.
– Promover la resolución de los conflictos sociales en el marco de una Cultura de Paz.
– Mejorar y ampliar los niveles de seguridad ciudadana.

Debe saber
El Colectivo de Incidencia Política de la Mesa de Concertación y Lucha Contra la Pobreza de Piura, está conformado por 23 instituciones de Piura.

Comparte: