Por Juan José Marthans León

Por Julio Talledo. 06 junio, 2011.

Recientemente se ha dado a conocer un proyecto de ley, pomposamente llamado, Fortalecimiento del Marco de Competencia del SPP. Es necesario que sobre sus posibles alcances, se conozca lo siguiente:

Primero, todos convenimos en la necesidad de reducir las comisiones que cobran las AFP y, a su vez, generar las condiciones para que ello se suscite con transparencia, reglas claras y sin encubrir ningún despropósito.

Segundo, se pretende que entidades que aún no han terminado su proceso de organización y funcionamiento como AFP frente a los reguladores, puedan participar en una licitación para administrar los fondos de los nuevos afiliados. En primer lugar se constituye al 100% la nueva AFP, luego participa en la licitación. Lo propuesto en el proyecto es inadmisible y sujeto a múltiples interpretaciones. No puede privilegiarse a nadie. El riesgo operacional presentaría asimetrías de consecuencias imprevisibles para los afiliados.

Tercero, existe una mejor manera ya demostrada para bajar las comisiones. Ello se hizo entre el 2003-05. Se flexibilizó el traspaso de los afiliados entre diferentes AFP y con ello, al entrar una nueva administradora formal y plenamente constituida, funcionó el mecanismo de mercado a la perfección. Este logro fue elogiado en toda América Latina. Los últimos cinco años, desafortunada e incomprensiblemente, se incrementaron las comisiones y primas.

Cuarto, es urgente la necesidad de ampliar la cobertura del mercado previsional. En el Perú eso no se logra copiando burda, tendenciosa y sesgadamente el esquema chileno. Entiéndase. Debemos buscar incorporar el segmento informal e independiente del mercado laboral a la cotización en el sistema privado. Para ello debemos generar incentivos: aportaciones solidarias por parte del Estado para los segmentos poblacionales de menores ingresos que decidan, a su vez, cubrir un programa mínimo de aporte, acompañados pore incentivos en vivienda, educación y salud.

Para fortalecer la competencia y la baja de comisiones de manera sólida es necesario ampliar el mercado. Claro está, esto debe hacerse con honestidad, inteligencia y considerando las particularidades de Perú. No a última hora. No podemos privilegiar a nadie más que a los afiliados. El próximo Congreso debe tener la palabra.

Juan José Marthans León

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales