“Se debe garantizar que no habrán cambios radicales”

(Lima).- La ex candidata presidencial, Mercedes Aráoz, visitó la UDEP y conversó con los alumnos sobre el papel que debe asumir el próximo gobierno para contrarrestar este periodo de incertidumbre política.

Por Julio Talledo. 16 junio, 2011.

(Lima).- La ex ministra y ex candidata presidencial, Mercedes Aráoz, visitó la Universidad de Piura y conversó con los alumnos sobre diversos temas de coyuntura nacional. En su intervención, Aráoz se refirió al papel que debe asumir el próximo gobierno para contrarrestar este periodo de incertidumbre política generado luego de las elecciones presidenciales.

“Durante los primeros cien días, el gobierno debe dar señales al sector empresarial de que no existirán cambios radicales en el modelo económico del país”, afirmó. Asimismo, Aráoz Fernández añadió que la gira emprendida por el presidente electo por los países de Mercosur “es una actuación pragmática, una primera señal de tranquilidad”.

Nuevos sectores

Mercedes Aráoz afirmó que las primeras señales del nuevo gobierno también deben incidir en generar confianza con respecto a la elección de las cabezas de determinadas carteras ministeriales, como Economía: “Los programas económicos o los TLC firmados nos han costado mucho trabajo gestionarlos. Hemos aprendido, como estado, a ser prudentes. Lo avanzado no debe cortarse sino fortalecerse. Esa debe ser la tarea primordial del nuevo gobierno en los próximos meses”.

Asimismo, refirió que hay otros sectores productivos que deben fortalecerse para asegurar el desarrollo económico del país: “la minería seguirá siendo una importante fuente de generación de recursos; por tal motivo, el próximo gobierno tiene la oportunidad de pensar  en un modelo terciario en el que se invierta mucho más en el capital humano”.

Otro de los sectores que la ex ministra cree que debería tener mayor impulso es el de turismo y servicios: “El Estado debe invertir en su gente para crear espacios de desarrollo financiero, consultoría o en tecnologías de la información. Se requieren cambios radicales desde la educación básica, hasta la educación superior, porque implica mucha habilidad y creatividad”.

Trabajo transparente

Por otro lado, la ex candidata presidencial indicó que la fórmula para minimizar la corrupción en el país es, fundamentalmente, el trabajo transparente.  “Para evitar hechos lamentables de gobiernos pasados, deben implantarse mecanismos de prevención de la corrupción en el sector público. Es un tema complejo a tratarse con cuidado”, apuntó.

En ese sentido, Aráoz afirmó que “debe existir un sistema de correctos incentivos al trabajador que hace las cosas bien. Hay que crear climas agradables dentro del sector público. La transparencia de la gestión es importante, pero también lo es el espíritu vigilante de todos los ciudadanos”.

Finalmente, la ex ministra exhortó a  los jóvenes a mirar la política no como una opción aburrida, sino como una posibilidad de contribución al país: “Hay un espacio donde los jóvenes tienen que estar presentes siempre. De ustedes depende que no existan jóvenes abandonados en este escenario”.

es_ESES