28

Jun

2011

“Las políticas públicas deben considerar a la familia en su conjunto”

  • Inicio
  • Académico
  • “Las políticas públicas deben considerar a la familia en su conjunto”

(Lima).- Javier Vidal-Quadras, secretario general de la International Federation For Family Development, dictó una conferencia al personal de la UDEP sobre temas relacionados a la familia.

Por Julio Talledo. 28 junio, 2011.

(Lima).- “La educación y formación de los hijos debe ser responsabilidad de los padres en el hogar, la cual es una labor primordial”, fue una de las reflexiones que dejó Javier Vidal-Quadras, secretario general de la International Federation For Family Development (IFFD), durante una conferencia dictada al personal de la UDEP sobre temas relacionados a la familia.

Vidal-Quadras afirmó que todas las desviaciones o problemas que ocurren en la infancia, la juventud o en la vida adulta, se generan y también se prevén en la familia y es ahí donde están las soluciones. El experto agregó que, en este sentido, la política también juega un rol importante, pues en el ámbito político se tiene la capacidad de decidir dónde se invierten los recursos públicos.

“En el terreno político la familia está muy relegada y hay mucho por mejorar. En nuestra institución hemos planteado la consideración de la familia como sujeto de derecho, y no solo como objeto. Las políticas públicas deberían tener como interlocutor a la familia y no solo al individuo, pues finalmente la familia es el gran respaldo que sirve de ‘colchón’ a todas las problemáticas sociales”, señaló el experto.

Familia y Estado: dos ejes claves
Para Vidal-Quadras, las políticas públicas deben tener en cuenta dos aspectos: primero debe haber una firme decisión de invertir dinero en la familia. “Es una política a largo plazo que debe aplicarse con paciencia. Algunos países lo hacen, pero no es suficiente; hay que tener en cuenta que la familia no es un medio sino es un fin. El Estado debe tener en claro que debe proteger a la familia por su naturaleza misma, porque es el ámbito donde nace el ser humano y donde mejor se encuentra.

El segundo aspecto es la difusión de mensajes positivos sobre la familia a través de las leyes –que tienen un gran efecto pedagógico-, y a través de la regulación de éstos en los medios: “Se debe fortalecer la imagen de la familia, del matrimonio y del hijo como un bien para el Estado. Es un tema que le compete tanto al poder público como al privado”.

Añadió que las medidas deben ser transversales entre todos los departamentos gubernamentales ligados a la familia. “Una cosa es el departamento de asuntos sociales, que se ocupa de la familia en situación de pobreza o dificultad, y otra es la familia como tal; ésta debería ser objetivo de todos los ministerios con carácter transversal”, puntualizó.

“La familia, con mucha diferencia, es el ámbito en el que el ser humano desarrolla mejor su personalidad. Con una familia bien formada se evitan las adicciones, la violencia, el fracaso escolar, etc. Entonces, ¿por qué no invertir mucho más en ella?”, finalizó.

Comparte:
es_ESES