Facultad de Ingeniería realizó estudio en Aeropuerto Jorge Chávez

(Lima).- A solicitud de Lima Airport Partners (LAP), la UDEP realizó una consultoría que evaluó la confiabilidad del sistema eléctrico del primer terminal aéreo del país. El trabajo estuvo a cargo del Ing. Alejandro Ancajima.

Por Julio Talledo. 22 julio, 2011.

(Lima).- A solicitud del Área de Ingeniería de Lima Airport Partners (LAP), empresa a cargo de la operación y expansión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, la Universidad de Piura realizó un servicio de consultoría para evaluar la confiabilidad del sistema eléctrico del mencionado Aeropuerto.

El trabajo denominado: “Estudio de la continuidad del servicio eléctrico del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez-Lima”, estuvo a cargo del Dr. Ing. Alejandro Ancajima Álamo, del Área Departamental de Ingeniería Mecánico – Eléctrica de la UDEP.

Como base para las investigaciones, el experto consideró el actual principio del Diseño global y permanente de los sistemas eléctricos, mediante el cual “la configuración del sistema eléctrico, su ejecución, gestión y su mantenimiento deben constituir, durante la vida de la instalación,  las fases de una única y coordinada estrategia proyectual”. Según este principio, explica el doctor Ancajima, el sistema eléctrico debe  ser ideado y proyectado con la  arquitectura  capaz de sostener, en el tiempo, todos los aspectos que vinculan su comportamiento actual y futuro; normal y de emergencia, garantizando, en todo momento, la necesaria eficiencia funcional.

Esta eficiencia funcional, indica, prevé, entre otras cosas y “en un primerísimo lugar, la exigencia de una elevada disponibilidad que supone, para la configuración adoptada del sistema eléctrico, la capacidad de superar situaciones de falla y de mantenimiento sin pérdida de continuidad en el servicio”.

El Dr. Ancajima explicó, además, que según el contrato con LAP, una vez conocido el sistema eléctrico actual del Aeropuerto, se determinaría qué tan lejos  está del principio expuesto y se plantearía el rediseño que le permita cumplirlo.

Elementos conceptuales considerados
Durante la investigación, se tuvieron en cuenta variados conceptos, cuidando siempre la unidad y el carácter integral necesarios para alcanzar aquellas óptimas prestaciones del sistema eléctrico. Ancajima señaló que según el principio del diseño global y permanente es necesaria la aplicación de criterios de ingeniería relacionados con  la utilización racional de la energía eléctrica, la criticidad y disponibilidad de las cargas, la redundancia de la distribución y de  la alimentación (o distribución de energía), alimentación múltiple, la estructura flexible de los sistemas eléctricos, etc.

Para todos los problemas identificados se elaboraron las medidas correctivas y se presentaron memorias descriptivas y esquemas correspondientes a un nivel de diseño conceptual. El estudio se realizó en 8 semanas.

En mérito a los resultados del estudio realizado por la Universidad de Piura, Lima Airport Partners (LAP) le ha solicitado la elaboración de un Plan Director para que, mediante la adecuada reingeniería, el sistema eléctrico actual del Aeropuerto, pueda adquirir la concepción de lo global y permanente. El Área de Ingeniería Mecánico-Eléctrica de la UDEP viene elaborando una propuesta que estaría lista en unos 20 días.

Un gran aeropuerto
El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ostenta ser el Mejor Aeropuerto de Sudamérica 2009; el ranking mundial de ese año lo catalogó también como que cuenta con el Mejor Personal de Aeropuerto.
Asimismo, más de 167 mil agentes de viajes de 160 países que anualmente votan para elegir a los ganadores de los World Travel Awards, premios calificados por The Wall Street Journal como los “Oscar” de la industria del turismo y viajes, lo escogieron como el Aeropuerto Líder en Sudamérica 2009.

Lima Airport Partners S.R.L. (LAP) está formada por el consorcio ganador de la licitación pública internacional que se adjudicó la concesión de este Aeropuerto, al cumplir los requisitos establecidos en el Contrato con el Estado Peruano.