“Religión y existencia humana” es la nueva publicación de la UDEP

• Académico
  • “Religión y existencia humana” es la nueva publicación de la UDEP

(Piura).- El autor es el P. Luis Romera Oñate, rector de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma). El libro es parte de la colección “Estudios y ensayos” de la Facultad de Humanidades.

Por Julio Talledo. 13 julio, 2011.

(Piura).- ¿Qué sentido tiene el esfuerzo cotidiano si los resultados que alcanzamos son efímeros? Los hombres y mujeres de todos los tiempos se han preguntado así el sentido último de la existencia, en que lo valioso se cruza con lo detestable, la felicidad con el sufrimiento. La respuesta a esta pregunta, es una cuestión de fe, señala el P. Luis Romera Oñate, rector de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma) en su libro: “Religión y existencia humana”, publicado por la Universidad de Piura en la colección “Estudios y ensayos” de la Facultad de Humanidades.

El padre Romera ofrece concretamente tres lecciones sobre la religión y su sentido para la existencia humana en el contexto contemporáneo, en un lenguaje claro y de un modo orgánico y sintético, que toma en cuenta, de modo especial, elementos centrales de las enseñanzas de Juan Pablo II y de Benedicto XVI.

Este tema, señala el profesor Romera, cobra especial importancia actualmente cuando la sociedad posmoderna está dominada, aparentemente, por el secularismo y cuando la religión se vuelve un tema controvertido. Es entonces, cuando se necesita adentrarse en la riqueza de la fe también con una inteligencia rigurosa y no empequeñecida. Y cuando la experiencia religiosa no puede reducirse a impulsos o sentimientos, sino que debe asentarse en una fe que es encuentro, apertura y respuesta de la persona en todas sus dimensiones y en toda su existencia.

El autor
El padre Luis Romera Oñate es rector y docente de Filosofía de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma). Estudió Geología en Barcelona y Filosofía y Teología en Pamplona y Roma. Autor de numerosas publicaciones, entre las que cabe destacar: Pensar el ser (1994), De la diferencia a la trascendencia en Tomás de Aquino y Heidegger (1996), Introducción a la pregunta metafísica (2003), Finitud y trascendencia. La existencia humana ante la religión (2004), El hombre ante el misterio de Dios (2008). En el 2009, la Universidad de Piura publicó su libro Actualidad del pensamiento cristiano (Estudios y ensayos 5).