ICF se integra a centro internacional de investigación sobre familia

• Familia
  • ICF se integra a centro internacional de investigación sobre familia

(Piura).- La investigación es dirigida por el sociólogo Bradford Wilcox y tiene como socios a: National Marriage Project, Social Trends Institute, Institute of Marriage and Family Canada e Intermedia Consulting.

Por Julio Talledo. 23 septiembre, 2011.

(Piura).- El Instituto de Ciencias para la Familia (ICF) de la Universidad de Piura se unió al consorcio de instituciones que participan en la primera investigación internacional sobre el estado de la familia en el mundo. Se trata del “The Sustainable Demographic Dividend: What family and marriage have to do with the Economy” (SDD), cuyo reporte se publicará en octubre del presente año, y del cual el ICF es coautor y coauspiciador.

Los profesores del ICF son los responsables de analizar e interpretar los datos estadísticos de Perú, así como de difundir los resultados a través de un plan de comunicación definido. Para Paúl Corcuera, director del ICF esta experiencia es una “estupenda oportunidad para profundizar en la realidad de la familia peruana, trabajar con instituciones prestigiosas y ofrecer alternativas locales de políticas públicas y privadas que podrían implementarse para propiciar la estabilidad familiar”.

La investigación es dirigida por el sociólogo Bradford Wilcox y el consorcio tiene como principales socios al National Marriage Project de la Universidad de Virginia (Estados Unidos), al Social Trends Institute (España), al Institute of Marriage and Family Canada (Canadá) e Intermedia Consulting (Italia).

Participan también la Universidad de Piura (Perú), la Universidad de La Sabana (Colombia), la Universidad de Los Andes (Chile), la Universitat Internacional de Catalunya (España) y la Universidad de Asia y el Pacífico (Filipinas).

Familia y Economía
El SDD se focalizará en los roles claves que juegan el matrimonio y la fertilidad en la sostenibilidad del crecimiento económico, la viabilidad del Estado del bienestar, el tamaño y calidad de la fuerza de trabajo, y la rentabilidad de amplios sectores de la economía moderna.

Esta iniciativa busca ayudar a comprender cómo las fortalezas de la familia se relacionan con importantes logros sociales, de salud y educación (especialmente vinculados al bienestar de los niños); y explorar cómo las fuerzas culturales, económicas, y políticas pueden influir en la naturaleza, calidad y estabilidad de la vida familiar en todo el mundo.

El SDD es el primer esfuerzo internacional por estudiar de manera comparada la situación de la familia en el mundo, sus tendencias, cultura y necesidades. El mensaje de fondo de esta investigación es que los empresarios, los gobernantes, la sociedad civil, y los ciudadanos comunes, pueden ayudar a fortalecer la familia, en parte porque el bienestar de las naciones, y el desempeño de amplios sectores de la economía moderna, están vinculados al devenir de las familias.

Conozca más sobre el SDD en http://familiaperuana.wordpress.com/