Ángel Páez: “Se necesita un periodismo que muerda y deje huella”

• Campus
  • Ángel Páez: “Se necesita un periodismo que muerda y deje huella”

(Piura).- El director y fundador de la unidad de investigación del diario La República dirigió el conversatorio: “El rol de los medios de comunicación frente a la violencia social”, realizado por los 25 años de Radio Cutivalú.

Por Julio Talledo. 26 octubre, 2011.

(Piura).- Ángel Páez Salcedo, director y fundador de la unidad de investigación del diario La República, dirigió el conversatorio “El rol de los medios de comunicación frente a la violencia social”, realizado en la Universidad de Piura en el marco de los 25 años de Radio Cutivalú.

Páez afirmó que para reportear la historia hay que reportear la violencia social, y que esta tarea es una obligación moral y una exigencia ética para el periodista que debe aprovechar los soportes tecnológicos modernos para hacer mejor periodismo. “Si la prensa no reportea la violencia social es un perro que ladra pero no muerde. No deja huella, no hace historia”.

En el conversatorio actuaron como panelistas Luz María Helguero, directora del diario El Tiempo; Belia Concha, directora de Radio Cutivalú; y Rosa Zeta, docente de la Facultad de Comunicación de la UDEP.

El verdadero problema
Para la doctora Zeta el problema no es si se cubre o no la violencia social sino cómo se cubre y cómo se trata este tema. Citando a Carlos Soria dijo que no hay que hacer apología a la violencia sino que hay que urgir a una solución pacífica de los problemas que se manifiestan a través de ella, aportar con alternativas o soluciones. Asimismo, dijo que es innecesario tanto detalle sobre la violencia que se produce y que hace falta dotar de sentido a lo que se está informando y comprometerse con lo que se hace.

La docente de comunicadores señaló que en todo acto de violencia social siempre se está conculcando la noticia y, en consecuencia, se pone en peligro la paz: “Si se presenta la violencia social como una realidad sin posible solución y hasta como entretenimiento, y se la exalta, no se contribuye ni a la solución ni a la paz.”. Anotó, además, que hace falta información dura y pura sobre la violencia si se quieren alcanzar objetivos claros, alcanzar la verdad y encontrar soluciones para mejorar el ambiente social. No se puede ni debe contestar a la violencia con más violencia”, puntualizó.

La directora de Cutivalú, Belia Concha,  anotó, a su turno, que la violencia social se da cuando se vulneran los derechos sociales. Ella apostó por un trabajo previo y una autoevaluación sobre qué se está haciendo para prevenir la violencia, qué rol se está cumpliendo como comunicadores. Coincidió con Zeta en que era importante cuidar cómo se están cubriendo el hecho. “La vulneración de los derechos genera violencia social y como comunicadores debemos hacer un trabajo previo, durante y después para dar espacio a esos sectores que quieren defender sus derechos… hacer un periodismo de intermediación para que los sectores involucrados dialoguen se comuniquen”.

La periodista remarcó también la necesidad de hacer incidencia pública y política a través del periodismo de modo que se contribuya a lograr cambios estructurales que mejoren la calidad de vida de hombres y mujeres y aporten al desarrollo local y regional. “Eso es aportar a la historia”, dijo. Concha Alburqueque destacó “tratamos con seres humanos, por ellos y para ellos, tienen que ser el centro y objetivo de nuestra labor como periodistas y no podemos perder este objetivo…. Hay que encontrar el valor agregado a la información que damos de modo que contribuyamos y hagamos historia y no sigamos a la manada, como señaló Ángel Páez”.