Integran al Dr. Carlos Soria como Profesor Honorario de la UDEP

• Académico
  • Integran al Dr. Carlos Soria como Profesor Honorario de la UDEP

(Piura).- El rector, Dr. Antonio Abruña, indicó que el reconocimiento se debe a “la especial deferencia que el doctor Soria siempre ha manifestado por nuestra Universidad y por la Facultad de Comunicación”.

Por Julio Talledo. 28 octubre, 2011.

(Piura).- El Consejo Superior de la Universidad de Piura decidió nombrar profesor honorario al Dr. Carlos Soria Saiz, quien se convirtió en el primer Profesor Honorario de la Facultad de Comunicación.  El rector, Dr. Antonio Abruña, indicó que el reconocimiento se debe a “la especial deferencia que el doctor Soria siempre ha manifestado por nuestra Universidad y por esta Facultad”. A este acto académico asistieron profesores y alumnos de Comunicación.

La Dra. Rosa Zeta, discípula y amiga del profesor español, señaló que “el aporte de sus cualidades personales de docente, investigador, maestro, de amigo; las claras  y profundas orientaciones recibidas por  quienes hemos   trabajado o investigado bajo su asesoramiento, son algunos de los tantos motivos que hoy tenemos para expresar nuestro sincero agradecimiento por esos veintiocho años de atención diligente, con la que esperamos seguir contando”.

Dio pinceladas sobre la vida profesional del maestro Soria, sus aportes  a la enseñanza y la investigación (también en la UDEP), su ejercicio periodístico y su rol en el buen quehacer en esta profesión como docente de varas generaciones, y el reto que ha sabido asumir ante la innovación. También se refirió al maestro y amigo,  y las huellas que ha ido dejando en la Universidad de Piura en cada una de sus visitas y contacto con docentes y alumnos. Finalmente, expresó: “Al recibirlo en su Claustro de profesores honorarios la Universidad se ha enriquecido con su talento, su talante, su nivel académico y su prestigio en ese afán de formar el criterio ético de directivos y profesionales de las empresas de comunicación, y de innovar siempre, sin olvidar la esencia de la información,  de la que emana la calidad del trabajo informativo”.

El Dr. Carlos Soria visitó Piura por primera vez en 1983, cuando era decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra. Entonces inició su labor en el asesoramiento de directivos y profesores. Desde entonces ha formado periodistas y comunicadores de América, no solo en esta Universidad, sino también en la Austral (Argentina), De los Andes (Chile), Bolivariana y La Sabana (Colombia) y Panamericana (México).

El antídoto de la corrupción
Al recibir la beca de la Facultad y la medalla de la Universidad de Piura, el forjador de periodistas expresó su agradecimiento y dijo sentirse en deuda con esta Facultad. “Estoy feliz de haberos acompañado en vuestro esfuerzo conciliador, docente y solidario”. Además, recordó entrañablemente a su amigo José María Desantes (Doctor Honoris Causa de la UDEP) quien también tuvo cariño especial a la Facultad y a la UDEP.

Luego, dirigió la conferencia magistral “El Periodismo entre el riesgo de extinción y su renacimiento”, señalando explicando que se dicen muchas cosas del Periodismo como: que es un oficio deshuesado o lo más parecido al sacerdocio, que linda con la labor de manipuladores y titiriteros o que es la principal fuente de información de la gente. “La prensa nunca ha tenido buena prensa”, señaló. Sin embargo, agregó, “el Periodismo también es utopía en el sentido en que lo llamaba Desantes: no como algo inalcanzable, sino como una meta alta, lo que hay que hacer y no se hace”, agregó Soria Saiz.