Escuela Tecnológica aplicó software en Concurso de Marinera

• Social
  • Escuela Tecnológica aplicó software en Concurso de Marinera

(Piura).- Por segundo año, la Escuela Tecnológica Superior auspició el Festival Nacional de Tondero y Marinera Norteña realizado en el Club Grau -del 7 al 9 de octubre- en el marco de la Semana Jubilar de Piura.

Por Julio Talledo. 13 octubre, 2011.

(Piura).- Por segundo año consecutivo, la Escuela Tecnológica Superior de la Universidad de Piura auspició el Festival Nacional de Tondero y Marinera Norteña realizado en el Club Grau -del 7 al 9 de octubre- en el marco de la Semana Jubilar de Piura. La Escuela brindó apoyo informático, gracias al software diseñado el año pasado, que permite llevar el control de los puntajes de los concursantes, según los votos del jurado.

El Mgtr. Federico Wiesse y estudiantes de la especialidad de Análisis de Sistemas (Juan,  Marielena Burgos y Nohely Ramírez) estuvieron a cargo del sistema de cómputo de este XXI Festival, que se desarrolló con normalidad y eficiencia.

Doyler Carrasco Gonzales, presidente del Club Grau, precisó que este Festival busca revalorar y promover la identidad cultural a través de los bailes costumbristas y típicos de esta zona norte del país. Además, permite conocer los peculiares estilos que se practican en las diferentes regiones del país, que participaron en esta competencia.

Los participantes
En total hubo 158 parejas: 79 bailaron tondero y 79, marinera; ellos compitieron en categorías diversas, según edades: infantes, infantiles, junior, juveniles, adultos y seniors. En el Festival se considera, además, a la categoría de la unidad, en la que participaron personas con discapacidad.

El jurado estuvo integrado por personas con pleno conocimiento de ambos bailes, su evolución y desarrollo, quienes calificaron la presentación, vestimenta, ritmo y compás, aplomo, personalidad, salero, coqueteo y mensaje del baile.