Instituto Confucio difunde gastronomía china en Lima

• Campus
  • Instituto Confucio difunde gastronomía china en Lima

(Lima).- Con ocasión del Ciclo de conferencias de la Cultura China, organizado por el Instituto Confucio de la UDEP, se realizó un taller de Gastronomía china, a cargo de la chef de cocina asiática Patricia Chong.

Por Julio Talledo. 10 octubre, 2011.

(Lima).- Con ocasión del Ciclo de conferencias de la Cultura China, organizado por el Instituto Confucio de la UDEP, se realizó un taller de Gastronomía china, a cargo de la chef de cocina asiática Patricia Chong Choy.  A esta actividad asistió el vicerrector, Sergio Balarezo; el director del Instituto Confucio, Julio Valladares; así como alumnos, docentes, cocineros y público interesado en la gastronomía oriental.

La clase de la chef es el primer evento que el Instituto Confucio realiza en la sede Lima. En esta ocasión, se dictó la clase magistral demostrativa: “Aplicación de técnicas clásicas de cocina china: Vapor y Salteado”. La preparación de los platos se realizó en el Taller de gastronomía, donde  el público presenció directamente la combinación de ingredientes y escuchó atentamente los consejos de la chef.

El legado de la gastronomía china
La profesora de Administración de Servicios, Cecilia Duthurburu, destacó la importancia de este tipo de actividades en la universidad,  y resaltó lo esencial de esta cocina: la fusión de dos culturas: peruana y china.

Resaltó, además, la experiencia adquirida por la cheff Patricia Chong, en sus casi 25 años de carrera. Actualmente, brinda asesorías gastronómicas en su propia empresa y es constantemente invitada a programas de televisión. Además, es cheff instructora en el prestigioso Instituto de Alta Cocina D’Gallia. “Es un privilegio que ella sea parte de este primer evento en Campus Lima”, indicó Duthurburu.

Este ciclo de conferencias se desarrolló tanto en los campus de Piura como en Lima, en conmemoración del Día Nacional de la República Popular China y la Fiesta del Doble Nueve. Además, se realizó la II Jornada de Literatura china, proyección de películas y talleres gratuitos de caligrafía china y papel recortado.

Sobre el Instituto Confucio
“Instituto Confucio” es el nombre que toman los locales de la casa cultural de la República Popular China, que ahora sobrepasa las 280 sedes en más de 88 países. En el Perú existen cuatro, y una de ellas está en la Universidad de Piura.

El Instituto Confucio-UDEP se creó en 2007 a través de un convenio firmado entre la central Hanban de Beijing y la Universidad de Piura, y funciona en cooperación con la Universidad Normal de la Capital, de Biejing. Las actividades de nuestra sede comenzaron en agosto de 2009.