Profesores de Ingeniería visitaron la Universidad de La Sabana

• Académico
  • Profesores de Ingeniería visitaron la Universidad de La Sabana

(Piura).- Gastón Cruz y William Ipanaqué realizaron una visita a la Universidad de La Sabana (Colombia) con la finalidad de dictar conferencias y concretar colaboraciones conjuntas en el plano de la investigación.

Por Julio Talledo. 27 octubre, 2011.

(Piura).- Los profesores Gastón Cruz y William Ipanaqué realizaron una visita a la Universidad de La Sabana en Bogotá (Colombia) con la finalidad de dictar algunas conferencias y concretar posibles colaboraciones conjuntas en el plano de la investigación académica.

Una de las primeras actividades fue la conferencia: “Panorámica del control avanzado: control predictivo”, dictada por el profesor William Ipanaqué a los estudiantes y profesores de la Facultad de Ingeniería de de la Universidad de La Sabana.

Luego de la conferencia se tuvo reuniones con los docentes de La Sabana para invitarlos a realizar el Doctorado en Ingeniería en Control y Optimización de Procesos que dicta la Universidad de Piura con el apoyo del Concytec.  Asimismo se perfiló un posible proyecto conjunto de investigación referente a la modelación y evaluación de metodologías de control avanzado en fotobiorreactores de microalgas para producción de lípidos, tema en el que la UDEP ha realizado recientemente un proyecto de innovación FINCYT dirigido por el ingeniero Gastón Cruz.

Otra posible colaboración académica es el apoyo de la UDEP en la Maestría en Diseño y Gestión de Procesos de la Universidad de La Sabana, para implementar un nuevo énfasis orientado a la parte de automática. Actualmente la mencionada maestría imparte los siguientes temas: bioprocesos, biosistemas, sistemas logísticos y alimentos. Con el nuevo énfasis en automática, la maestría cubriría también proyectos interdisciplinarios orientados a mejorar la operación, gestión y calidad, con herramientas de la automatización.  Los cursos serán diseñados en conjunto y los estudiantes de la maestría de La Sabana podrían llevar cursos de automática en los programas de pre  y posgrado que desarrolla la Universidad de Piura.

Investigación industrial
Por otro lado, el profesor Gastón Cruz realizó una presentación de las actividades docentes, investigación y extensión de la Facultad de Ingeniería de la UDEP a los directivos de la facultad homóloga de La Sabana.  Posteriormente se tuvieron reuniones de trabajo con cada uno de los directores de los siguientes programas académicos: Producción Agroindustrial, Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial e Ingeniería Química, y con varios grupos de investigación, en las cuales se intercambiaron experiencias y se propusieron acciones de colaboración.

Hay que resaltar que se encontró plena disposición de cooperación para futuros diplomados, maestrías o especializaciones conjuntas.  Uno de los campos de mayor interés para la UDEP resulta el de la agroindustria, por el crecimiento que viene experimentando este sector en la región y en el Perú.

Debe saber
La UDEP y La Sabana tienen suscrito un convenio marco y uno específico de intercambio de estudiantes y profesores; por ello, luego de esta visita académica, se intensificarán acciones académicas, según se puso de manifiesto en la reunión el departamento de relaciones internacionales de La Sabana.