Proponen construir carretera en la sierra piurana

• Campus
  • Proponen construir carretera en la sierra piurana

(Piura).- "Sin saneamiento ni infraestructura no se puede pensar en educación y salud", afirmó el presidente regional de Piura, Javier Atkins, durante la inauguración del V Foro de Integración Perú Ecuador.

Por Julio Talledo. 16 noviembre, 2011.

(Piura).- El Consejo Empresarial Peruano Ecuatoriano (CAPECUA), en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, realizaron el V Foro de la Integración Perú Ecuador (FIPE). Estuvieron presentes el Dr. Antonio Abruña, rector de la Universidad de Piura; Javier Atkins, presidente regional de Piura; y Miguel Arbulú, presidente de CAPECUA. Este año, el FIPE está orientado a tratar temas de integración, inclusión social y económica y equidad, buscadas a través de la infraestructural vial.

En su discurso de bienvenida, el Dr. Abruña agradeció a los organizadores por elegir la UDEP como sede del foro binacional. “Es muy importante tratar el desarrollo interno y la inclusión a través de la universidad. Espero que los frutos de este evento sirvan para reforzar la relación entre Perú y Ecuador, que ya es un presente”, indicó.

Un camino largo
Para Javier Atkins, la educación y la salud son binomio fundamental para la formación de buenos ciudadanos, pero sin saneamiento y buena infraestructura, es imposible pensar en ello. Además, en zonas de frontera hay aproximadamente 45% de desnutrición infantil, “no podemos permitir que esto siga así”. Para frenar esto, el presidente regional adelantó que hay s/. 250 millones destinados a una carretera que unirá Piura, Ayabaca y Huancabamba.

Además, señaló que son 2 los temas fundamentales en el camino al desarrollo y la integración binacional: la solución a la minería informal, debido a las altas tasas de contaminación que trae consigo graves problemas de salud y desnutrición, y la investigación, para lo cual propuso la creación del Parque Tecnológico Científico de Piura. “El camino es largo, pero también abierto, franco y transparente”, agregó.

Diego Rivadeneira, embajador de Perú en Ecuador, coincidió con Atkins: “hemos hecho mucho, pero falta mucho”. Para el diplomático, se ha consolidado un proceso de “paz útil”, esto lo confirma el 25% de pacientes peruanos que se atienden en el Hospital de Macará o los tumbesinos que pueden realizarse diálisis en Huaquillas.

Infraestructura y desarrollo equitativo
Según Miguel Arbulú, el Plan Binacional se ha desbordado, ha trascendido a la zona fronteriza y está comenzando a afectar a otras regiones, “hay intereses arequipeños en Guayaquil y negocios quiteños en Puno”. Sin embargo, para un desarrollo real, es necesario que sea equitativo, para lograrlo, hace falta infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria. Además, “la idea de este foro es orientar a la juventud, formar ciudadanos peruanos y ecuatorianos que mejoren la relación binacional. Buscamos sembrar una semilla para el futuro”, señaló.

Durante el foro también estuvo el exministro de Economía, Luis Carranza; el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez; el director de la Cámara Peruana Ecuatoriana (CAPECUA), Ignacio Basombrío; entro otros.