Estudiante francesa apoyó trabajos del modelo hidráulico de Chaglla

• Académico
  • Estudiante francesa apoyó trabajos del modelo hidráulico de Chaglla

(Piura).- Alexine Lafay, estudiante de la Escuela Central de Ingenieros de Nantes, Francia, participó en la construcción del modelo hidráulico de Chaglla, que realiza el IHHS de la UDEP.

Por Julio Talledo. 21 febrero, 2012.

(Piura).- Después de 5 meses de prácticas en la Universidad de Piura, la estudiante francesa Alexine Lafay, retornó a su país; allí completará sus prácticas trabajando en una empresa relacionada con los recursos hídricos. En la UDEP, participó en la construcción del modelo hidráulico de Chaglla, que realiza el Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria.

Alexine, es estudiante de la Escuela Central de Ingenieros de Nantes, Francia. Había terminado el cuarto semestre de sus estudios en Ingeniería civil en Francia, cuando llegó a Piura. Su principal función sería ayudar en la modelación en 3D de diseños de Autocad y la supervisión de obra en campo del modelo hidráulico reducido del Proyecto Hidroenergético de Chaglla, cuyo fin es comprobar el adecuado funcionamiento hidráulico y sedimentológico de las estructuras a ser construidas; así como el análisis de las reglas de operación del sistema.

Se lleva 4 medallas de oro
Pero Alexine no solo le dio duro a la Ingeniería  mientras estuvo en la UDEP sino que también  integró el Coro universitario y participó en las Olimpiadas Ramón Múgica 2011, representando a la Facultad de Ingeniería. Fue tan destacada que ganó dos medallas de oro en ciclismo, una en carrera de velocidad y otra en la de fondo. Además, compitió en la “Maratón de Fin de Año” organizada por la Caja Piura, ganando el cuarto lugar en la categoría de mujeres.

Sus compañeros de trabajo la describen como una persona de pocas palabras, entusiasta y deportista. Dicen que tiene una habilidad especial para descubrir dónde es necesaria su ayuda; es capaz de estar en un puesto de trabajo y apoyar –simultáneamente- otra actividad a 200 m de distancia.

Cabe señalar que a lo largo de los años, el IHHS ha recibido a varios alumnos extranjeros (de Alemania, Canadá, Colombia…)  interesados en realizar sus prácticas preprofesionales en el Instituto y para participar en el diseño y construcción de modelos hidráulicos reducidos.

Chaglla, donde Alexine participó, está situada en Huánuco, y ésta sería la segunda central hidroeléctrica mayor del país con una potencia instalada de 406MW. Y formará parte del sistema energético interconectado nacional.

Alexine hizo sus prácticas en el IHHS de la UDEP gracias al convenio vigente entre el  Centro de Innovación Tecnológica Agroindustrial Piura (CITE agroindustrial) y la entidad Bustamante International France, organización francesa que gestiona prácticas preprofesionales de estudiantes franceses en el extranjero.