Fortalecerán sistema educativo de Frías

(Piura).-Se dictará Diplomado en Educación Rural, para capacitar a profesores de las escuelas públicas del distrito de Frías, Ayabaca. Además, se mejorarán alternativas para un desarrollo sostenible de los estudiantes.

Por Julio Talledo. 27 febrero, 2012.

(Piura).- El Proyecto Frías, financiado por el Gobierno Vasco y la Asociación Ingeniería para la Cooperación (ICLI) busca contribuir a la mejora del sistema educativo del distrito de Frías (Ayabaca), fortaleciendo las capacidades de los docentes y padres de familia (agentes claves para la educación). Con ello, se mejorarán las alternativas para que jóvenes, niños  y niñas del distrito forjen un desarrollo sostenible.

En este marco se dictará un Diplomado en Educación Rural (DER), orientado a capacitar de modo personalizado a profesoras y profesores de las escuelas públicas del distrito. Asimismo, se contempla la asesoría en la elaboración de Proyectos Educativos Institucionales, la implementación de aulas de Cómputo, creación de microecentros pilotos de formación continua, capacitación a docentes en alfabetización web e integración de las TIC, escuela de padres y promoción de una cultura emprendedora con equidad de género.

El proyecto, denominado “Mejora del sistema educativo con equidad para el desarrollo humano sostenible de la población del distrito de Frías, sierra altoandina de la Región Piura – Perú”, fue presentado por la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD), la Universidad de Piura (UDEP) y la Municipalidad Distrital de Frías a los docentes, autoridades regionales y locales del sector educativo. Además, cuenta además, con la participación de la UGEL de Chulucanas y la REL de Frías.

Una de las principales actividades es el dictado de un Diplomado en Educación Rural (DER), propuesta de capacitación innovadora y personalizada dirigida a los docentes y directores. Será dictado por profesionales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura quienes llegarán al centro de trabajo de cada uno de los docentes participantes, para capacitarlos y orientarlos en sus condiciones reales, para asegurar un mayor desarrollo personal y profesional.

Alfabetización Web
Con este proyecto también se implementarán dos microcentros pilotos de formación continua para el intercambio de aprendizajes pedagógicos entre docentes, alumnos y padres de familia. Asimismo, se instalarán tres aulas de cómputo y se capacitará a los docentes en computación, alfabetización web e integración de las TIC, como herramientas para innovar en la enseñanza del aprendizaje.