La radio y el oyente piurano

Por César Flores Córdova.

Por Julio Talledo. 23 febrero, 2012.

Hace unos días, a través de un artículo, expresaba lo relevante que era para los ciudadanos que la Unesco haya establecido el Día Internacional de la Radio pues, más allá de tener una fecha conmemorativa, la efeméride busca revalorar los logros que la radiodifusión ha conseguido a favor de la población mundial, desde finales del siglo XIX. Siguiendo esa línea, es importante reseñar algunas cifras que revelan cómo se percibe el trabajo de la radiodifusión en el Perú, y también, en Piura.

Entre setiembre y octubre de 2011, Ad Rem S.A.C., a pedido del Concortv, aplicó un estudio en las 14 ciudades más pobladas del país con el fin de conocer sus actitudes, hábitos, evaluación y opinión hacia la radio y televisión. Aunque se entiende, por la ficha técnica, que la investigación fue aplicada solo en las capitales de ciudad, los datos son interesantes. Uno de ellos es el siguiente: el televisor (99%) y la radio (95%) son los equipos más presentes en los hogares peruanos, más que la cocina (97%).

Piura, con más de un millón 600 mil habitantes, fue una de las ciudades incluidas en el estudio, y su evaluación arroja datos relevantes. Por ejemplo: los piuranos escuchan radio 2 h. 43 min al día. Sin embargo, somos una de las ciudades que menos tiempo dedica a escuchar radio, junto con Chiclayo y Pucallpa. La realidad es distinta en la sierra sur del país: los pobladores de Puno escuchan más de 4 horas al día, seguido de Arequipa y Cusco (el promedio nacional es 3 hs. 08 min.).

El estudio también señala que el 80% de peruanos consume televisión en la noche y radio por la mañana. En Piura, el 80% de encuestados refiere que escucha radio por la mañana, de lunes a domingo; en la noche, solo un 18% lo hace. Un dato interesante es que más del 60% de piuranos aseguran que no ha disminuido su consumo de la radio a pesar de la aparición de las nuevas tecnologías.

Con respecto al vocabulario utilizado, el 76% de piuranos consideran que las emisoras nunca deberían emitir palabras soeces e insultos. Del mismo modo, el 72% de encuestados considera que las frases de connotación sexual o de doble sentido nunca deberían emitirse en la radio. Estas cifras no hacen más que reflejar que el oyente piurano percibe el poco o nulo respeto que algunas emisoras tienen por sus oyentes. Además, las cifras ponen en tela de juicio los argumentos de algunos conductores radiales, quienes aducen que su “lenguaje claro y frontal” es lo que gusta a sus oyentes. Los números, fríos y duros, los desmienten.

Un dato que debería preocupar a los comunicadores regionales es nuestra poca preferencia por escuchar radios locales. Según el estudio, solo el 16% de piuranos afirma escuchar radio de su localidad, todos los días. En la misma situación se encuentra Chiclayo y Chimbote. Su antítesis son Tacna, Iquitos y Arequipa donde la preferencia llega casi al 70%.

La investigación muestra mayores datos, pero la intención no es atosigar con tantas cifras. Por lo mostrado, considero que la práctica radiofónica en nuestra ciudad ha perdido fuerza y notoriedad (Ojo, lo dicen las cifras, la percepción de la gente). Creo que más allá de la aparición de las nuevas tecnologías y la facilidad para acceder a ellas, la responsabilidad de esa pérdida está, en parte, en algunas personas que con buena intención o con ánimo de lucro, pero sin ninguna preparación profesional en comunicación, han tomado los espacios radiales y han generado una práctica radiofónica errada y sesgada.

Por otro lado, la responsabilidad también recae sobre los comunicadores de profesión que no hemos sabido ponerle freno a esta realidad. En ese sentido, es valiosa la aparición de nuevas propuestas informativas en algunas emisoras regionales. Al final, no todo está perdido, pero hay mucho por hacer.

Docente.

Facultad de Comunicación.

Universidad de Piura.

Artículo publicado en el diario El Tiempo, 23 de febrero de 2012.