(Piura).- Para Luisa Portugal, experta en Comunicación internacional, es “negativo” que el canciller Roncagliolo haya hecho regresar a la fragata cuando ya se dirigía a Perú.

Por Julio Talledo. 28 marzo, 2012.

(Piura).- A propósito de la decisión de la Cancillería de dejar sin efecto la visita protocolar de la fragata británica de la Armada Real HMS a la Base Naval del Callao, la doctora Luisa Portugal, experta en Comunicación internacional de la Universidad de Piura, opinó que, hasta cierto punto, se trató de una acción acertada debido a que se estaba autorizando la entrada de un barco de guerra en aguas peruanas, en un momento en el que el pueblo argentino estaba muy sensible al tema de Las Malvinas.

Sin embargo, para la docente es “negativo” que el canciller Roncagliolo haya hecho regresar a la fragata cuando esta ya se dirigía a Perú, luego de que el Legislativo autorizara su ingreso al mar peruano. El valor de la palabra empeñada “quedó en entredicho”.

Para la experta, Argentina está cada vez más dispuesta a recuperar Las Malvinas así como Inglaterra más decidida a defender el territorio.

Finalmente, la Dra. Portugal recomendó estar atentos a los impases diplomáticos porque a nuestro país no le conviene verse involucrado en conflictos internacionales de esa naturaleza. El Perú “es un país pacífico, sudamericano, y, aunque los argentinos se portaron mal con nosotros en pleno conflicto con el Ecuador, Argentina sigue siendo amigo”.