27

Mar

2012

Emprenden investigación sobre procesos de calidad en sector salud

  • Inicio
  • Académico
  • Emprenden investigación sobre procesos de calidad en sector salud

(Lima).- Desarrollar nuevos conocimientos aplicados a la salud es el objetivo del equipo de profesores de ADS, liderados por el docente de la Cátedra de Calidad "Volkswagen - Navarra", Ricardo Mateo.

Por Julio Talledo. 27 marzo, 2012.

(Lima).- Desarrollar nuevos conocimientos en el proceso de diseños aplicados a la salud, es el objetivo del equipo de profesores de Administración de Servicios (ADS), liderados por el docente de la Cátedra de Calidad “Volkswagen – Navarra”, Ricardo Mateo Dueñas. El especialista español estará tres meses en la Universidad de Piura, en donde volcará toda su experiencia profesional para consolidar el grupo de investigadores de la UDEP.

“El objetivo es desarrollar un equipo de investigación que trabaje temas de primer nivel para el ámbito internacional, en el área de diseño aplicado a los servicios. La idea es que los conocimientos puedan ser aplicados en el sector salud de Perú. En este caso puntual, intentamos generar conocimientos en torno al proceso del diseño previo a la construcción de un hospital o a la modificación de las instalaciones o unidades de servicio de estos centros, por ejemplo. Para ello se requieren actividades planificadas previamente, las cuales descubriremos en la investigación”, explicó Ricardo Mateo.

El grupo de investigadores está conformado por los docentes: Gustavo Jara, Arturo Chávez, Hugo Zegarra y Juan Domingo Govea.

“Se ha formado un equipo de profesores con experiencia en un tema concreto,  el cual contribuirá  a generar conocimientos más amplios. Se trata de profesores con experiencia en calidad, procesos, clientes y simulación. La idea es conformar un equipo multidisciplinario que pueda generar conocimientos a nivel mundial”, indicó.

El impacto del proyecto
Ricardo Mateo explicó que  se eligió el sector de salud, en concreto los hospitales, debido a su relevancia para la población mundial. Mateo explicó que existe una demanda creciente en su uso y una renovación constante de tecnologías aplicadas a la salud, pues hay mucha inversión en el mundo para mejorar los diagnósticos y tratamientos.

“Es un sector clave en todos los países, ya que tiene mucho impacto en la población. En la actualidad, lo común es que previamente se contrate un arquitecto, se realicen reuniones con directivos  y se ponga en marcha un proyecto. Hace falta darle fuerza a este sistema, con un conjunto de profesionales que haya investigado cómo es el día a día en un hospital, en cuanto a temas de calidad en el servicio. Eso no existe actualmente en el Perú”, afirmó Mateo.

Cabe resaltar que la Cátedra de Calidad Volkswagen Navarra-Universidad de Navarra, tiene más de doce años enfocada a la calidad, promoviendo, a través de la investigación y la docencia, la excelencia en todos los aspectos de las organizaciones. Su objetivo es difundir y extender los conceptos y la filosofía del mundo de la calidad.

Comparte: