Abr

Docente expone en la Bienal de Fotografía de Lima

(Lima).- Un archivo inédito del fotógrafo ayabaquino, Rubén Quevedo, es la muestra que el profesor Andrés Garay (Comunicación) expone en la Bienal. Son 50 fotografías que por primera vez se muestran al público.

Por Julio Talledo. 10 abril, 2012.

(Lima).- Un archivo inédito del fotógrafo ayabaquino, Rubén Quevedo Timoteo, es la muestra que el  docente Andrés Garay Albújar (Comunicación) expone en la Bienal de Fotografía de Lima, a partir del 10 de abril.  Son 50 fotografías que por primera vez saldrán a la luz, las cuales destacan la obra fotográfica del autor, quien ofició como retratista en Ayabaca (Piura) entre 1917-1940.

La muestra: “El retrato como refugio. Ayabaca en la fotografía de Rubén Quevedo, 1917-1940”, presenta un alto valor estético, así como una serie de revelaciones sociológicas que ayudan a la comprensión de este pueblo norandino.

“Se presenta una sociedad rural con aspiraciones de modernidad y rezagos de costumbres europeas, la historia de las familias de Ayabaca y su proceso de inmigración, la geografía como factor de exclusión social, grupos sociales y territorio, etc.”, explicó Garay.

Para el docente, “el descubrimiento y puesta en valor de este archivo fotográfico, enriquece sustantivamente la historia de la fotografía en nuestro país, y reivindica el valor estético y documental del retrato fotográfico como fuente de estudio de una sociedad”.

La características de Quevedo
Según Andrés Garay, la obra de Quevedo es equiparable con la de los grandes retratistas de su tiempo, como Pedro Montero de Piura y Max T. Vargas de Arequipa.

“En la fina mirada de Rubén Quevedo influyó su condición de prominente músico, de profesor de Historia en la escuela local, su empeño por el progreso cultural y sus vínculos con reconocidos intelectuales de la zona”, detalló el docente.

Garay agrega que, en el caso de este archivo, sorprende la calidad del dominio de la técnica de cámara de gran formato y revelados, y el logro estético por parte del fotógrafo Quevedo, a pesar de la inaccesibilidad geográfica de Ayabaca, pueblo ubicado a 2700 metros sobre el nivel del mar entre escarpadas montañas.

La recuperación de este legado fotográfico ha sido posible gracias a la apertura de los descendientes del retratista, especialmente de Jorge Quevedo Rentería (hijo) y Carlos Quevedo Ríos (nieto). Además, gracias al aporte de instituciones como la Universidad de Piura, diario El Tiempo, el Centro de la Imagen, Ransa y Caja Paita.

La muestra se podrá apreciar en la galería L´Imaginaire de la Alianza Francesa de Lima (Av. Arequipa 4595, Miraflores), desde el 10 de abril – día inaugural- hasta el 12 de mayo, de 11:00 am a 9:00 pm.

Vea aquí una entrevista hecha por la revista Lima Gris al Dr. Andrés Garay.