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Abr

2012

“La música se inserta en el alma y forma la virtud”

(Piura).- El maestro Arturo Hernández dirigió la segunda Aula de Humanidades de este año, con el tema “La música y la educación”. “Importantísimo para la formación del niño”, anota.

Por Julio Talledo. 25 abril, 2012.

(Piura).- El maestro Arturo Hernández, director y fundador del Coro de la Universidad de Piura y docente de la Facultad de Humanidades, dirigió la segunda Aula de Humanidades de este año, con el tema “La música y la educación”, “importantísimo para la formación del niño”, anota el maestro.

“Es impresionante escuchar la novena sinfonía de Beethoven y pensar que la escribió estando casi en la sordera absoluta”, señala Hernández. Para él, la educación es “formación y desarrollo de las facultades del niño”, coincidiendo con muchos filósofos y pensadores que creen que la música es “arte educativa”, se inserta en el alma y forma la virtud.

Además, Arturo Hernández señaló la importancia de que el maestro sepa llegar al niño con la música, pues esta incentiva amor a la patria, a la naturaleza, a las matemáticas y sentido estético; y es, especialmente, fundamental para enseñar el lenguaje, la fonética, la articulación y la dicción.

Por otro lado, indicó que la música tiene una triple finalidad en la formación humana: disciplinar las emociones y reacciones físicas y psíquicas, despertar los poderes creadores y elevar las emociones. “La música es sinónimo de movimiento, juego, actividad y emoción”, agregó.

Metodologías de enseñanza

Hernández Chávez explicó los tres principales métodos de la pedagogía musical: Kodaly, Orff y Montessori. El primero pretende relacionar a cada figura y su valor con una sílaba, con lo que obtiene cierta sensación fonética y, por consiguiente, una relativa agilidad o lentitud en el desarrollo de las diferentes fórmulas rítmicas y su contexto global.

El método Orff busca, a través de la percusión, la espontánea expresión musical propia del niño, la cual es más conveniente que una preparación técnica extensa, pues los niños son “de naturaleza musical”. Finalmente, indicó que el método Montessori es especialmente utilizado para ayudar a niños con deficiencias físicas, mayormente la sordera.

El expositor

El Maestro Arturo Hernández Chávez dirige el Coro de la Universidad de Piura desde 1992. Realizó sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música “José María Valle Riestra” de Piura, donde fue alumno fundador y, luego, profesor durante veintiún años y –finalmente- director por cinco años. Estudió bajo la dirección del célebre maestro de música y compositor peruano Ernesto López Mindreau.

 

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